Cómo realizar conexiones y empalmes

Electricidad: Conocimientos Básicos

Realizar una conexión es unir un cable con otro o acoplar un cable a una clavija, una caja de conexión o aparato eléctrico. Un empalme es un tipo de conexión entre dos tramos de un conductor, es unir dos cables conductores para formar uno más largo.
Una derivación, por el contrario, es un tipo de conexión que permite obtener una nueva toma de corriente a partir de otra linea ya existente, como instalar un nuevo enchufe en una habitación. Es esencial saber hacer todas estas operaciones eléctricas de forma correcta, no sólo para impedir pérdidas de tensión de red, también para evitar accidentes. Los cables pelados al aire o las chapuzas hechas con cinta aislante pueden originar un cortocircuito, un recalentamiento o una electrocución en caso contrario.

Pasos a seguir para realizar un Empalme Simple

  1. Cortar el protector externo o la manguera y separar los hilos de los cables. 
  2. Pelar el recubrimiento de plástico del extremo de cada uno de los hilos con un pelacables.
  3. Retorcer suavemente los hilos de cobre e introducir por uno de lo orificios del aparato tras aflojar uno de los tornillos de sujeción.
  4. Apretar de nuevo el tornillo para fijar y conectar el cable.
  5. Por el extremo opuesto del aparato realizar las mima operación con el hilo del mismo color que el cable que desea empalmar. Siga este procedimiento para el resto de los hilos.

Empalme con dos cables eléctricos

En el supuesto de que quiera alargar un cable, lo ideal es sustituir por uno nuevo que sea de la longitud deseada. Como esto no es siempre posible, tendrá que utilizar una clema o una regleta de conexión para hacer el alargamiento. Una clema es una pieza de material aislante que posee un conducto metálico de conexión en el cuál se introducen los hilos para empalmar; también posee una serie de tornillos que fijan los hilos. Además, la clema o regleta dispone de unos orificios en el centro por los que se fija la clema, por medio de tornillos, a la caja o a la pared. Existen clemas para conexiones individuales y regletas múltiples que pueden cortarse según las necesidades de cada trabajo.
A la hora de realizar un empalme, deberá conectar siempre cables que son del mismo color. En todos los circuitos domésticos existen una serie de cajas de conexión que están empotradas y que se utilizan para proteger las derivaciones o empalmes de cables en instalaciones fijas. Estas cajas de conexión sirven como recipientes de registro que permiten acceder a los cables en caso de avería. Existen diferentes modelos de cajas empotradas, siendo algunas incluso herméticas. Normalmente, el tamaño de la caja depende del número de conexiones a realizar. Los cables del interior de la caja de conexión están conectados directamente, ya que la caja suele actuar como barrera de protección.

Recordar siempre y muy importante, cada vez que vaya a realizar cualquier trabajo de electricidad, desconectar el suministro de energía o desenchufar de la red eléctrica por su propia seguridad.

2 Respuestas

  1. Juan 3 años ago
  2. david 3 años ago

Añadir Comentario