Cómo hacer manteles tu mismo - Trucos de bricolaje ​ ​

Cómo hacer manteles tu mismo

3 rápidos y fáciles pasos para hacer manteles

Los manteles para mesas cuadradas o redondas, te explicamos paso a paso el proceso para que resulte de la manera mas fácil y sencilla hacer tus propios diseños.
Los modelos sencillos de mantel consisten en una pieza de tela redonda, cuadrada o rectangular, que se coloca sobre el tablero y cae libremente. 

Para ello solo bastará cortar la tela con la medida deseada y rematar con un dobladillo, adornado en algunos casos con festones, ribetes o encajes. Los modelos armados, son esos que los ribetes y costuras se adaptan al contorno de la mesa, exigiendo por tanto una preparación más minuciosa.

Calcular la tela necesaria para un mantel
El tipo y el tamaño o superficie a cubrir, así como el modelo de la falda o mantel a realizar determinaran la cantidad de tela que se necesita para confeccionar el mantel.

Será necesario conocer las medidas de la superficie y la caída del mantel, que evidentemente dependerá de la altura de la mesa o mueble.

Superficies cuadradas
Para ello, medir el tamaño del tablero y la altura del mueble o la caída del mantel. Para realizar faldas fruncidas con una barra, habrá que tomar medidas entre las patas y la altura existente desde el tablero de la mesa hasta el suelo.
Superficies Redondas 
Para ello, medir el diámetro del tablero; sin embargo para superficies ovaladas se deberá conocer el ancho máximo y el mínimo del tablero, y saber la altura de la mesa o la caída que se desea proporcionar al mantel.

Pasos a seguir para cortar un mantel

  1. Coser los diferentes paños o trozos de tela que vamos a usar para obtener las medidas del mantel y evitar que las costuras queden a la vista.

    Lo ideal es añadir dos trozos de tela a ambos extremos de la pieza a cortar.

  2. Doblar el mantel en cuatro partes y utilizar un cordón atado a un lápiz de marcar para improvisar un compás con el que señalar la circular del corte.
  3. Pespuntear o sujetar con alfileres el mantel plegado para evitar que la tela se desplace y cortar a la vez todo el conjunto con unas tijeras.

Cómo realizar un doble mantel

La típica mesa camilla es un mueble muy económico y que cuenta con diversas posibilidades decorativas. A causa de la poca calidad de las maderas que se usan, para evitar su deterioro, se suelen cubrir con manteles o faldas de largo entero. Para realizar la falda de la mesa camilla, calcular la distancia que hay desde el centro de la mesa hasta el suelo y proceder a cortar la tela, sin olvidar dejar unos centímetros mas para hacer los correspondientes dobladillos.

En el caso del cubremantel, este se puede marcar y cortar directamente sobre la propia mesa. Luego bastara con colocar la tela al revés para pespuntear la pieza siguiendo los pespuntes puestos anteriormente.

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.

Ver también: Cómo realizar el tapizado de taburetes