Cómo colocar estanterías: Baldas fijas

6 sencillos pasos para colocar baldas fijas

Las baldas fijas para estanterías, te explicamos paso a paso el proceso para que resulte de la manera mas fácil y sencilla su instalación. La manera más sencilla de instalar una balda es con escuadras. Las escuadras se pueden encontrar gran variedad de estilo y acabados decorativos, y van atornillados a la pared y a la balda.
estanteria_decoracion

 

Lo que necesitas para sujetar una balda corta es un par de escuadras, sin embargo, los estantes más largos requieren un mayor número de escuadras. La distancia entre cada escuadra varia, depende con el material que esté hecha la balda, su grosor y el peso a soportar. La distancia máxima entre escuadras para baldas de madera maciza es de 80 cm para cargas medias y de 60 cm para cargas pesadas, como equipos de música y libros de pasta dura. Si se trata de tableros de fibra, se debe reducir la distancia a 75,60 y 45 cm. En las paredes de cartón-yeso que estén huecas deberán utilizarse soportes murales de gran resistencia para sujetar la balda y la carga. Se aconseja que antes de comenzar a realizar el trabajo, localice y conozca el paso de cables y de tuberías antes de taladrar cualquier superficie.

Pasos a seguir para la instalación de baldas fijas

 

  1. Al instalar baldas que requieran tres o más escuadras, decidir la longitud de la ubicación de la balda. Medir la distancia entre las escuadras y utilizar una escuadra de tacón para marcar su posición en la cara inferior de la balda.
  2. Colocar una de las escuadras en la pared. La sección más larga se fija a la pared y la más corta es la que sujeta la balda. Señalar la posición del tornillo inferior en la pared.
  3. Taladrar un agujero para el tornillo en la pared con una broca. En las paredes de mampostería deberá introducir un taco en el agujero y golpearlo con un martillo. Colocar la escuadra y atornillar a la pared, dejando el conjunto un poco suelto.
  4. Colocar un nivel encima de la escuadra para comprobar que está nivelada. Marcar la posición de los agujeros, girar la escuadra y taladrar en las marcas. Vuelva a situar la escuadra y atornillar el resto de los tornillos.
  5. Apoyar el borde de la balda sobre la primera escuadra y poner el nivel encima de la balda para alinear la parte superior de las escuadras. En la línea guía de la balda marcar la posición de la otra escuadra y fijar como con la primera. Utilizar mismo método para añadir escuadras intermedias a la balda.
  6. Situar la balda sobre las escuadras poniendo las líneas guía que han sido marcadas previamente en la cara inferior de la balda . Apretar los tornillos desde la parte inferior de la escuadra hasta la balda. Los tornillos deben permitir penetrar dos terceras partes de la balda.

Si las baldas son cortas y sólo necesitan dos escuadras, resultará más fácil atornillar primero las escuadras a la balda. Colocar una regla para alinear la parte posterior de las escuadras con el borde posterior de la balda. Una vez clavadas las escuadras, colocar la balda contra la pared, alineada en horizontal, señalar la posición de los tornillos. Después taladrar los agujeros y atornillar las escuadras a la pared.

Ver también: Cómo colocar estanterías: Baldas graduables

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.

2 Respuestas

  1. Ricardo 2 años ago
    • David 2 meses ago

Añadir Comentario