Cómo colocar estanterías: Aprovechar un hueco - Trucos de bricolaje ​ ​

Cómo colocar estanterías: Aprovechar un hueco

Los 8 pasos a seguir para aprovechar un hueco

Sin lugar a dudas nos encontramos con muchos hogares y casas disponen de huecos, en ocasiones a ambos lados de la chimenea o de cualquier otra estructura similar. Esos suelen ser idóneos para colocar baldas o cualquier otra forma de almacenamiento, ya que las paredes del hueco proporcionan el soporte, necesario especialmente para cargas pesadas.
El método mas sencillo consiste en atornillar listones de madera a las paredes laterales y apoyar las baldas sobre estos. En los huecos grandes, deberá añadir un tercer listón a lo largo de la pared posterior. Si la superficie es de yeso irregular, deberá rematar cada balda por separado. Las baldas a colocar pueden ser de cualquier material: madera, contrachapado, conglomerado chapeado o incluso metal. Todos estos materiales pueden pintarse o teñirse.
Si lo que pretende es fijar un listón a lo largo de la pared posterior del hueco, deberá tener cuidado si hay algún tipo de instalación.

Normalmente, el cable eléctrico va hasta la luz oculto en la pared y un agujero equivocado podría traspasarlo. El mejor modo de localizar los cables eléctricos es por medio de un detector.

Pasos a seguir para la instalación de baldas en un hueco

  1. Decidir la ubicación de la balda y la separación adecuada, en el caso de instalar varias baldas. Medir y señalar la posición de cada balda en una pared lateral del hueco.
  2. Cortar con un serrucho los listones que van a sujetar la estructura y lijar los extremos.
  3. Taladrar 2 agujeros a través de cada listón lateral, a unos 3 cm de los extremos. Sujetar el listón a la altura de la marca y nivelar con la ayuda de un nivel. 
  4. Señalar la posición del tornillo posterior. Taladrar un agujero y meter el taco si es necesario. Después atornillar y fijar el segundo tornillo al igual que se ha hecho con el primero.
  5. Colocados los listones, apoyar un nivel sobre cada listón y hacer lineas horizontales de uno a otro lado del hueco. Utilizar las lineas como guía para instalar los listones de la pared posterior si las baldas son anchas.
  6. Tomar medidas para cada balda por separado, ayudándose de varias calibradoras. Utilizar una falsa escuadra para hallar el angulo exacto de cada esquina del hueco.
  7. Teniendo las medidas exactas, transferir dichas medidas a cada balda y cortarlas. Colocar las baldas con cuidado sobre los listones, evitando desconchar las paredes.
  8. Corte el listón que encaja por debajo del borde de cada balda, sujetar con un gato y clavar los tornillos que atraviesan el listón, penetrando cada tornillo dos terceras partes en la balda como siempre se ha de hacer. Rellenar los huecos entre los listones y las baldas con pasta para madera. Una vez que la pasta este seca aplicar una mano de pintura.

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.