Cómo cambiar una encimera de tu cocina

No cabe duda de que la encimera de la cocina soporta un mayor uso y desgaste que el resto de las superficies de la casa. En la encimera se apoyan las cazuelas, los platos calientes y el resto de vajilla, así como alimentos recién salidos del horno o comidas calientes.

10 sencillos pasos para cambiar tu encimera

Hay distintos tipos de encimera según el material, pero el modelo de encimera más fácil de cambiar es la de conglomerado, que es un material forrado con una capa de plástico laminado. El canto frontal de la encimera suele ser redondeado. 

Pasos a seguir para cambiar una encimera de conglomerado

  1. Si la encimera dispone de fregadero, cortar el agua antes de comenzar el trabajo.

    Una vez realizado, aflojar las clavijas del fregadero que sujetan la encimera y extraer. 

  2. Desatornillar también los tornillos que fijan la encimera a los armarios inferiores, y pegar con cinta adhesiva en el interior del armario los tornillos que ha quitado para usar más tarde en la sujeción de la nueva encimera.
  3. Levantar la encimera, retirar, eliminar los cordones de silicona vieja de las paredes.
  4. Utilizar la encimera vieja como plantilla para medir y marcar la nueva. Señalar los agujeros necesarios para el fregadero o grifos. 
  5. Apoyar la encimera, con el dorso hacia arriba, sobre un banco de trabajo y taladrar un agujero en cada esquina del agujero, perforar dentro de la zona que es desechable.
  6. Introducir la hoja de una sierra de calar en uno de los agujeros y comenzar a cortar el agujero. Continuar así con los cuatro lados.
  7. Sujetar con un gato un listón, para que sirva de guía a la sierra circular y recortar el extremo de la sección a la medida adecuada. En el caso de que el extremo quede a la vista, rematar con una regleta de metal.
  8. Colocar la encimera y fijar los armarios interiores con tornillos y clavijas. Si va a utilizar más de una sección, deben estar unidas por medio de una regleta metálica. 
  9. Sellar el hueco de la esquina entre la encimera y la pared por medio de un cordón de silicona.
  10. Para rematar una esquina, colocar una regleta metálica especial en la junta, entre el canto frontal redondeado de un parte y el canto recto de la otra zona.

Si tienes alguna duda, pregúntame y te responderé lo antes posible.