Cómo alicatar paredes paso a paso: Parte 2

No todos los alicatados de azulejos se hacen de la misma forma, aunque bien es cierto que el alicatado más común es el que se realiza con azulejos de cerámica. Sin embargo, existen otros muchos tipos de elementos y soportes para alicatar.

Cómo colocar otro tipo de alicatados





Mosaico

Los mosaicos cerámicos se aplican a la paredes de forma semejante a los grandes mosaicos cuadrados. Primero deberá preparar la pared y utilizar el mismo adhesivo y el mismo enlechado que se ha utilizado en el alicatado de azulejos cerámicos grandes. Vaya rellenando la parte principal de la pared, dejando entre láminas la misma distancia que entre cada pieza. Después, coloque un tablero recubierto de moqueta sobre las láminas y golpee suavemente con un mazo para fijar los azulejos con el adhesivo. Por último, rellene los extremos que quedan cortando tiras del mosaico y encajelas haya donde proceda.

Para finalizar, proceda a enlechar los mosaicos.

Azulejos reflectantes
Preparar la pared con listones, pero evitar realizar alicatados con azulejos reflectantes en aquellas paredes donde se requieren muchos ajustes y cortes de los azulejos, ya que este tipo de azulejo es difícil de cortar. En el caso de los azulejos reflectantes, éstos se fijan colocándolos a tope por medio de las almohadillas autoadhesivas. Despegar el papel protector de las almohadillas y vaya colocando cada azulejo sin forzar ninguno de ellos. Igualmente, ir comprobando la alineación de los mismo con un nivel de burbuja, así como presionando firmemente sobre los mismos con un paño suave. También usar la regla y un cortados de cristales de ruedecilla para marcar las líneas a través del azulejo y proceder al corte correspondiente para ajustar los azulejos sobre la pared, aunque como se ha dicho anteriormente, cuantos menos cortes se hagan, mejor. Finalmente, una vez que ya haya alicatado toda la superficie, limpiar bien para eliminar posibles huellas y suciedad.
Losetas de corcho
Preparar un listón horizontal como guia para asegurarse de que las losetas se colocan correctamente.

En este tipo de alicatados con losetas de corcho, no será necesario fijar un listón vertical, ya que este material es fácil de alinear y las piezas son de gran tamaño. Únicamente, limitar a trazar una línea vertical en el centro de la pared y colocar las losetas en ambas direcciones. También usar un adhesivo de contacto a base de caucho para pegar las losetas de corcho de la superficie. Lo primero que debe hacer es extender una capa fina y uniforme de adhesivo en la pared y en la cara posterior de las losetas y en la cara posterior de las losetas y dejarlas secar. Después, colocar las losetas sobre uno de los bordes y presionar poco a poco el resto de la loseta sobre la pared. A continuación, alisar completamente la loseta con las manos sobre las misma pared. Para cortar las losetas, utilizar una cuchilla de cortar afilada. Como los bordes de las losetas quedan perfectamente adosados, ser extremadamente preciso a la hora de marcar y cortar las losetas.

Colocación de azulejos de ladrillo

Los azulejos de ladrillo pueden llegar a parecer bastante auténticos si éstos son colocados en hiladas estandarizadas.

El proceso de colocación de los azulejos de ladrillo se basa en cuatro fases: preparación de la pared, pegamento, curvatura y revestimiento de las juntas.

  1. Preparación de la pared
    Preparar dos reglas calibradoras, una para la alineación vertical y otra para espaciar lateralmente las losetas. Dejar, igualmente, unos 10 mm entre cada azulejo de ladrillo para las juntas de mortero. Para todo lo demás, aplicar lo dicho hasta ahora y tener en cuenta el número de azulejos que se tendrán que cortar para que se ajuste a toda la superficie, y adaptar las losetas al resto de elementos que se puede encontrar en la pared.
  2. Pegamento en los azulejos
    Se puede usar perfectamente mortero para fijar los azulejos a la pared, pero existe un complemento a modo de adhesivo que es bastante eficaz. Para utilizar el pegamento deberá usar un aplicador dentado para vestir la cara posterior de cada pieza.
  3. Curvatura de los azulejos en las esquinas
    La mayor parte de los azulejos de ladrillo están hechos de material cerámico rígido, sin embargo algunos realizados en plástico tienen la posibilidad de poder doblarse con la mano en torno a una esquina o una columna. Para realizar esta operación, deberá saber primero que se trata de un azulejo de plástico y después calentarlo con un difusor hasta que sea plegable. Para ello, deberá ponerse unos guantes, agarrar el azulejo en cuestión y doblarlo.
  4. Revestimiento de las juntas
    Pasadas 24 horas de la colocación del alicatado de los azulejos de ladrillo, utilizar el mortero preparado para revestir la pared como si tratase de un muro de ladrillos auténticos. También quitar las manchas del mortero de la superficie de los azulejos con un cepillo de pelo duro. En el caso de que no desee revestir las juntas, dejarlas como están, las juntas parecerán naturales, ya que el adhesivo del azulejo de ladrillo está coloreado para que parezca natural.
Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.
“Porque todo está en tus manos”