Nanotecnología | Países | Inversión en Nanotecnología en España

Inversión en Nanotecnología en España

En el informe de la Comisión Europea "Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" España aparece como el país europeo que menos ha invertido en nanotecnología. Por debajo de países como Portugal, Grecia... El informe puede descargarse aquí (pdf).

No parece que el nuevo gobierno esté tomando conciencia de la relevancia de la nanotecnología. En un marco económico en el que la industria muestra en diversos sectores una debilidad extrema con pérdida de competitividad generalizada y una importante tendencia a la deslocalización, van apareciendo voces que denuncian esta preocupante situación. Este es el caso del artículo de Josep Samitier en La Vanguardia "El futuro es innovación".






 






Samitier señala que no hay fórmulas mágicas que puedan garantizar no padecer este tipo de problemas relacionados con la debilidad industrial de la economía española. Recuerda que en el caso de la competitividad industrial, "un indicador de su fortaleza es lo que destinamos a investigación y desarrollo (I+D)", recordando que España es una de las economías desarrolladas que menos recursos destina a actividades de investigación, desarrollo e innovación (dedicamos el 1,03 % mientras que Europa dedica el 1,99%).

Así las cosas no parece el discurso, el debate o las prioridades del país centradas hacia la innovación (¿Es España un país innovador?) o hacia campos como la nanotecnología.

Lecturas relacionadas
Nanotecnología en España
Nanotecnología en Estados Unidos
Inversión mundial en Nanotecnología
Inversión en Nanotecnología en el Reino Unido
Nanociencia en Europa: Estrategias
Sciencewise en el Reino Unido: Fondos para crear dialogo entre la comunidad científica y el pueblo
Ranking de la Capacidad Nacional para la Innovación por Países

Lecturas relacionadas:



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
LinkedIn
Email