viernes, diciembre 03, 2004

España: ¿un país innovador?

Algunos pensarán: ¿para qué necesita España innovar si nos quitan los ladrillos de las manos? ¡Vendiendo cemento nos haremos tan ricos como Alemania! ¡qué inventen ellos!.

Paralela y resignadamente las industrias españolas van enflaqueciéndose cada año al no poder resistir la muy creciente competencia exterior. Cierran empresas y se destruyen empleos cada día. El turismo no anda muy boyante este año y cerrará a la baja...

Pero mientras, construimos y construimos, contratamos inmigrantes sin papeles y vendemos viviendas aquí y fuera de aquí. Hasta la fecha funciona. Lo malo es si, como algunos vienen advirtiendo, el día menos pensado esta gallina de huevos de oro deja de producir.

El debate de si España es un país innovador es trascendente. Es tanto como plantear si a medio plazo tendrá una economía competitiva. Si se repetirán casos como el de Izar. Sí consolidará su posición de liderazgo inversor en América Latina. Nos daría luz sobre cómo enfocar estratégicamente y asimilar el crecimiento económico del 10% (durante dos décadas) de una China arrolladora en el contexto internacional. De cómo mantener o incrementar el 8º puesto en el ranking de las economías industrializadas. Y, entre otros muchos temas relevantes, a qué papel podría aspirar España en la gran Europa que construimos...

No hemos escuchado nada de esto en el Congreso en sus recientes debates (incluido el Presupuestario). Tampoco en los principales medios estos temas suelen estar en portada... No hay muchas referencias de los líderes políticos a estas cuestiones fuera de foros muy especializados..

Sin embargo, ¿No es un debate importante para todo el país?Si aceptáramos un debate de estas características quizás España estuviera en otra onda... ¿se imaginan? ¿Hacemos un poco de ciencia ficción?
  • Rajoy insta a Zapatero a invertir mucho más en I+D+I.
  • Zapatero da instrucciones a su Gobierno y al partido socialista para que viajen y conozcan el "milagro irlandés", y sustituye sus referencias al "talante" por "emprendedurismo" e innovación.
  • Aznar en la Georgetown University critica al Gobierno español por unos presupuestos muy cortos en I+D+I. Felipe González da conferencias en América Latina con el título: "La nueva vía española: la innovación".
  • Los principales medios de comunicación recogen entrevistas y perfiles de jóvenes emprendedores con ideas innovadoras... Carod Rovira, Trillo, las reformas legales... a una columna en la quinta página o en la sección de "notas de sociedad".
  • El Vicepresidente del Gobierno insta a las universidades a que investiguen y a las empresas a que innoven. Estableciendo un presupuesto extra para nanotecnología.
  • Rodríguez Ibarra deja la política y monta una empresa en Extremadura: Ultra - Linex, de software radicalmente abierto y libre. Mientras Carod Rovira sigue con su lema: "Por una Catalunya independiente e innovadora".
  • Esperanza Aguirre se pelea con Ruiz Gallardón reprochándole que el Ayuntamiento de Madrid no gasta suficiente en I+D+I.

Es inimaginable, ¿verdad?. Y sin embargo, ¿no creen que España debería pasar unos años "centrándose" con algunos de estos temas que le apartaran de debates en exceso destructivos?

Irlanda es un país que estando en el furgón de cola hace dos décadas ha pasado a situarse como la segunda renta por habitante más alta de la Unión Europea. Irlanda es un país innovador y ha superado muchos de sus problemas internos ligados a una sociedad muy tradicional con el I+D+I.. Quizás haya que ir a la farmacia a comprar estas píldoras.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, diciembre 03, 2004

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El ritmo del crecimiento del gasto en Innovación Tecnológica sufrió una desaceleración en 2003, año en el que las empresas españolas destinaron un 1% más que en 2002, frente a los crecimientos medios de 3 puntos registrados en ejercicios anteriores, según revela la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

España en picado!!!!!

11:27 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home