martes, septiembre 14, 2004

Sciencewise: Fondos para crear dialogo entre la comunidad científica y el pueblo

La semana pasada el Gobierno del Reino Unido anunció que gastará £1.2m (unos $2.155.000 dólares) en un programa que pretende facilitar el diálogo entre científicos y el gran publico sobre temas relacionados con aquellas nuevas tecnologías que podrían tener complicaciones éticas, medioambientales o de seguridad y salud" .

El programa se llama Sciencewise y ofrece becas a proyectos diseñados para estrechar la relación entre la comunidad científica y el gran público en el Reino Unido y explicar los últimos avances tecnológicos a personas que no tengan los conocimientos científicos suficientes para comprender descripciones excesivamente técnicas pero que sin embargo se encuentren preocupados por las repercusiones debatidas en los medios de comunicación. En este sentido, el Gobierno británico ha identificado los siguientes campos claves:
  • Nanotecnología
  • Sistemas informáticos cada vez más inteligentes
  • Seguridad en el uso de las nuevas tecnologías y Internet
  • Investigación medica
  • Comprensión de los procesos cerebrales
  • Cambios climáticos y de fuentes de energía

Según el Ministro de Ciencia, Lord Sainsbury, "Las nuevas tecnologías crean nuevas y emocionantes posibilidades, pero también pueden causar preocupaciones y miedo. Nuestra agenda científica debe incluir la construcción de una serie de debates participativos para debatir sobre las implicaciones desde el punto de visto ético, seguro, medioambiental y de salud de los nuevos avances tecnologicos emergentes...... Hace falta que la comunidad científica, el gobierno y el público dediquemos más consideración y debate a cuestiones relacionadas a la regularización planteadas por las nuevas tecnologías".

La convocatoria de propuestas para este programa queda abierta hasta el lunes 15 de noviembre.