Nanotecnología | Países | Nanotecnología en Estados Unidos

Nanotecnología y Nanociencia en los Estados Unidos de América (US, USA, EE. UU.)

Sin duda es el país líder en nanotecnología tanto por la masa crítica de investigadores en centros universitarios, como por el número de proyectos y empresas existentes. En Estados Unidos se centran las mayores expectativas de avances nanotecnológicos en el mundo durante esta década.

Tanto la Administración del Presidente B. Clinton, como la de G, Bush han apoyado con cuantiosos fondos la investigación y desarrollo de la nanotecnología. Hay que destacar la National Nanotechnology Iniciative perteneciente a la National Science Foundation como centro coordinador e impulsor del desarrollo de la nanotecnología en Estados Unidos.

También en los EE. UU. se han impulsado debates sobre los riesgos y beneficios de la nanotecnología a través de centros como el Centre for Responsible Nanotechnology, un encomiable esfuerzo en la divulgación de sus ventajas y desventajas.






 






Algunos websites nos muestran la gran cantidad de empresas ligadas al sector de la nanotecnología. Algunas de estas con una comercialización activa de productos en el mercado: nanotubos, nanopartículas...

Una gran parte de las expectativas están puestas en los centros de excelencia especializados que impulsan el estudio, la formación y la investigación de la nanociencia y la nanotecnología. Casi todas las universidades de prestigio (MIT, Cornell, Michigan, Columbia, Illinois, UCLA, Virginia, Princeton, Stanford, Harvard, Rice, etc. tienen algún centro de prestigio especializado en este campo. También desde estos centros se desarrollan materiales docentes para la educación secundaria, incluso primaria, con el objeto de de difundir, concienciar y crear una masa crítica de alumnos que vayan canalizando su interés vocacional hacia la nanotecnología.

Este país es muy consciente de se trata del sector que protagonizará la próxima "ola tecnológica" (se sostiene que conjuntamente con la biotecnología y la infotecnología) con capacidad de revolucionar la industria y la mayor parte de las empresas del país. Al respecto, Charles Vest, ex-presidente del MIT hasta hace unos meses, hablaba de una segunda revolución industrial ligada a los potenciales avances de la nanociencia.

Hasta la literatura de ciencia ficción se ha hecho eco del potencial de la nanotecnología en EE. UU. . Uno de los autores más conocidos, Michael Crichton ligado a numerosos best -seller publicó hace unos meses su novela "Presa" que recientemente se anunció se llevará al cine.

Lecturas relacionadas:
Nanotecnología en España
Inversión mundial en Nanotecnología
Inversión en Nanotecnología en el Reino Unido
Nanociencia en Europa: Estrategias
Sciencewise en el Reino Unido: Fondos para crear dialogo entre la comunidad científica y el pueblo
La estrategia de Japón versus Estados Unidos
Fabricación Molecular Gestión Responsable
Ranking de la Capacidad Nacional para la Innovación por Países
Riesgos y beneficios de la nanotecnología
Empleos en nanotecnología. Un sector al alza en busca de puestos de trabajo. Empleos, plazas y becas de investigación...

Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email