Nanotecnología responsable

 

 

Riesgos de la Nanotecnología: Libertades personales

Se podrían crear una esquema de soluciones extremas para dar respuesta a los riesgos descritos en esta sección: pero esto no sería aconsejable. Muchos de estos riesgos parecen tener una solución obvia. Sin embargo, en cada caso, dicha solución aplicada hasta el extremo necesario como para tener impacto sobre el problema objetivo, empeoraría otro posible riesgo y empeoraría la situación global. Un conjunto de soluciones extremas sería sin duda indeseable. Por una parte, serían ineficaces (y medidas ineficaces pueden causar daño), y por otra podrían ser la causa de un sufrimiento humano masivo o de posibles violaciones de los derechos humanos en cuanto a las libertades personales se refiere.

Existe la posibilidad de que se abarquen restricciones excesivas como por ejemplo programas de vigilancia 24 horas aplicados a todos los ciudadanos. Este tipo de programas podrían ser factibles con programas AI, parecido al programa que está siendo desarrollado actualmente por el MIT, capaz de analizar imágenes de vídeo, aprender costumbres familiares y detectar costumbres no usuales.






 






La fabricación molecular permitirá la creación de super-ordenadores muy pequeños y económicos, que en teoría podrían lanzar un programa de vigilancia permanente sobre todo el mundo. Sería fácil la fabricación masiva y barata de este tipo de aparatos de vigilancia.

Pero la vigilancia es solo una forma de posible abuso en este sentido. Al tener la capacidad de fabricar billones de aparatos, cada uno con millones de partes, por un coste de unos pocos dólares, se podría aplicar a todo el mundo cualquier tecnología automatizada aplicable a una persona. Cualquier escenario de control físico o mental que investiga los límites de la nanotecnología podrá sonar como la ciencia ficción, y no plausible. Pero no es la plausibilidad de un escenario de este tipo lo más importante, sino la diversidad de posibilidades limitadas en gran parte solo por la imaginación y la crueldad de aquellos que tienen poder.

La codicia y el poder suponen dos grandes motivaciones para ejercer niveles excesivos de control. Y la posibilidad de que el control de la nanotecnología y otras tecnologías avanzadas cae bajo el control privado supone otro factor que favorece una posible gestión abusiva.

 

Otros riesgos de la Nanotecnología

Lecturas relacionadas:


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email