Teatro Principal de Zamora



Hoy comienzo una sección muy especial para mí: Casas de Teatro. En Teatro Principal quiero comenzar a hablar de todos esos teatros que alguna vez he visitado, o que tengo previsto visitar. Y voy a comenzar con mi pequeño teatro: El teatro principal de Zamora.
Es un teatro elegante, yo diría que hasta con personalidad, pero muy pequeño y por eso es conocido como “La bombonera”.

 Es un teatro tímido, escondido en una de las calles principales, como intentando no llamar la atención, como si fuera una cripta solo para aquellos que la sepan descubrir.

Según dicen los historiados y los expertos en la materia fue el 6 de Enero de 1606 cuando se inicia el “Patio de Comedias” de Zamora. Marcado principalmente por dos diferencias al resto de patios de la época: Primero que será un patio techado, y segundo que no tendrán una finalidad benéfica.
A partir de ese momento el Teatro Principal ha pasado por muchos momentos, pero fue cayendo en la decadencia hacía finales de los 70, llegando incluso a proponerse la demolición en 1981. Pero será en 1984 cuando el Ayuntamiento de Zamora lo adquiere de nuevo y lo vuelve a poner en funcionamiento en 1988. 
No sé en que año sería , pero como curiosidad señalar que el Teatro y la Iglesia de San Vicente firman un acuerdo donde cada año el Teatro hacia una función cuyo beneficio sería para la iglesia a cambio de que esta enterrara gratuitamente a los comediantes.

¿Interesante, no?

También me ha gustado encontrar en la bitácora de Ricardo Martín una entrada muy interesante que habla de la llegada del Cine a Zamora en 1898 de la mano de una compañía Teatral Japonesa.

Estas son algunas curiosidades que he podido encontrar por la red, así que te propongo una cosa, si tu también eres Zamora, y tienes algún recuerdo o anécdota, alguna fotografía compártelo con nosotros en los comentarios. No dudaré en actualizar el post e ir incluyendo la información para hacer un buen artículo informativo. 

< Cerrar

Habla con Lola