Primer Aniversario

Llevo un año escribiendo estos artículos. Este es el numero 71 de esta series. En principio se trataba de música española, sus compositores, sus artistas y sus orquestas. Después el equipo en euroresidentes me surgieron que escribiera sobre algunos de los conciertos a los cuales he asistido.

La música no es exclusiva a un lugar y nunca es puramente nacionalista. Los horizontes son tan amplios como la imaginación de la gente que la escribe. Los compositores y los musicólogos usan la influencia de los demás en sus composiciones. Pero como hemos visto siempre parece que hay alguna influencia del país de donde proceden en la música que escriben.Así que Debussy nunca podría ser otra cosa que Francés y la música de Elgar viene claramente de Inglaterra y se ve la influencia de Finlandia, de sus inviernos duros y las flores de verano, en la música de Sibelius. Y solo Albeniz seria capaz de componer ‘Iberia’.

Todo fue una novedad para mi. El desarrollo de la música española con sus influencias regionales. Tengo mucho afecto hacia España y me queda mucho todavía para descubrir. Escribiendo sobre sus compositores y su música me ha ayudado a entender no solo al país sino su gente también y así que celebro los dos.

Espero que también sea así para los que han leído mis artículos.

B.R.

One Response

  1. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario