Paco de Lucia

Desde 1964 cuando hizo su primera grabación en solitario Paco de Lucia ha sido uno de los artistas flamencos mas populares en España y un músico con mucho influencia y talento. Le han llamado el dios de la guitarra y aunque conozco poco su música tiene una seguridad majestuosa y una fluidez milagrosa cuando toca. También es una figura impresionante, carismática y dinámica. Sus dedos largos llegan a las notas en nada y la música que toca a veces es asombrosamente rápida.

Esta considerado como el fundador del moderno estilo flamenco moderno lo cual es distinto pero también tiene su base en el flamenco tradicional con sus ritmos, canciones y bailes. Paco de Lucia no esta preocupado de perder sus raíces o la esencia del flamenco. Una vez dijo que nunca perdería sus raíces en su música porque se perdería a si mismo si fuera así. Dijo que ha intentado buscar con una mano algo nuevo mientras con la otra agarrarse a lo tradicional. Dice que es un artista flamenco y si intentara tocar en otro estilo soñaría como flamenco de todas formas.

En 1968, conoció a Camaron de la Isla, uno de los mejores cantantes de flamenco. Grabaron mas de 10 discos juntos la primera fue editado en 1984 y el álbum llamado Potro de Rabia y Miel (1991) probablemente fue la ultima grabación editada por Camaron de la Isla, quien murió en 1992. Juntos contribuyeron mucho a la nueva música de España.

Flamenco esta definido como un dialogo entre el individuo y los músicos. Paco de Lucia ha viajado mucho y ha sido miembro en algunos grupos de música cuyos variedades de instrumentos tal vez ha ofendido algunos puristas del flamenco. Su propio sexteto en los años 80 incluyo el bajo, la batería y el saxofón. También ha colaborado con muchos artistas de jazz especialmente el pianista Chick Corea y la guitarristas John McLaughlin, Larry Coryell y Al DiMeola. Estas colaboraciones han resultado en un numero de discos incluyendo el trío para la guitarra álbumes Castro Marin (1979). Ha estado de gira con la compañía de Jose Greco.

Paco de Lucia ha escrito música para el teatro, el ballet y el cine y ha llevado su arte al limite. Mi conocimiento de este gran artista esta limitado y hay mucho mas información sobre el en el Internet incluso varios videos en U tube.

B.R.

Una Respuesta

  1. Fernando Vasconcelos 11 años ago

Añadir Comentario