Otra temporada de los conciertos Proms

El programa para la nueva temporada de los conciertos Proms de Henry Wood en Londres ya esta disponible en tiendas y también puedes conseguir información en la página web de la BBC (bbc.co.uk/proms). Todos los años el estilo de música representada en los conciertos esta diseñada para incluir mas géneros y los conciertos tienen lugar en varios sitios que este año son mas numerosos. Pero el programa clásica es como siempre la mayor atracción de los conciertos y la mayoría de ellos – 76 en total – tendrán lugar en el espacioso y recientemente renovado Royal Albert Hall en Londres.Todos los conciertos estarán emitidos por la radio y muchos son televisados. Este año he decidido disfrutar los conciertos desde el confort de mi casa, aunque echaré de menos el ambiente especial que solo se puede experimentar en el auditorio en directo.

Los organizadores de los Proms se esfuerzan mucho para que el programa de los conciertos siempre sea diferente a los años anteriores. La teoría que siguen es para que sobreviva una tradición es necesario renovarse. Una novedad este año son conciertos con piano o en algunos casos más de uno. Todas las obras de Tchaikovsky para el piano y orquestra estarán representadas por Stephen Hough como el solista.

Pero para muchos la experiencia mas inusual de los conciertos este año será cuando ‘A Grand, Grand Overture’ compuesto por Malcolm Arnold comience la segunda parte de la ultima noche de los Proms el 12 de Septiembre. Tengo una grabación de esta obra editado por Conifer Classics, la cual creo que ya no esta disponible. Es una obra loca que emplea una orquesta enorme, un órgano, tres aspiradoras, una cepilladora de suelos y disparos de una pistola con uno de los puntos culminantes mas esperado jamás compuesta para terminar la obra. Esta llena de referencias engañosas a otros compositores como Mahler y Saint Saens. Será interesante ver si el publico le guste o no.Yo apuesto a que se pedirán una repetición.

Originalmente esta obra fue compuesta para estar representada en uno de los 3 festivales en Londres organizados por el humorista y músico Gerard Hoffnung (tocaba el tuba); un álgido de los años 50. Hoffnung y Arnold eran amigos – el humor de Hoffnung era menos negro que el de Arnold. Escribí un blog sobre Arnold en Octubre 2006. Todavía tengo la impresión de que era un compositor inconsistente. También esta seriamente olvidado. Así que es un poco triste cuando aparezca en el programa solo como un comodín y no como un compositor serio.

Pero recomiendo escucharle en la última noche de los Proms el 12 de Septiembre si tenéis la oportunidad.

Será muy divertido.
B.R.

Una Respuesta

  1. Francisco 9 años ago

Añadir Comentario