Música española en Cambridge

Durante una visita reciente a la cuidad de Cambridge fuimos a un concierto para órgano tocado por Tim Harper, un estudioso del órgano en Clare College Cambridge. La sociedad de música de la universidad había organizado una semana Hispana con Zarzuelas, música para el piano por Granados y obras de Albeniz. Hubo una actuación dedicada al concierto para el clavicordio de Falla. Trío Gitano un grupo de 3 guitarristas quienes se habían conocido cuando eran estudiantes en Cambridge también actuaron durante el festival. Me gustaría haber podido ver un concierto por ‘Hispánica’ unos músicos estudiantes con un estilo jazz-flamenco.

Tim Harper toco el órgano con emoción y energía. Disfrutamos todo su música pero especialmente el concierto numero 2 en A menor escrito por el compositor Catalán Antonio Soler quien con 23 años se incorporo al monasterio del Escorial donde permaneció durante 31 años. Paso sus días allí rezando, contemplando y trabajando la tierra – una vida muy simple pero pudo producir mas que 500 obras musicales entre ellas unos 150 para el teclado. Sus 6 conciertos para 2 órganos están todavía en el repertorio y han sido grabadas varios veces.

La ultima pieza presentada por Tim Harper fue escrita por el compositor Francés contemporáneo Guy Bovet. Una pieza que empieza tranquilamente con un tambor y un piccolo y acaba con un final fantástico. Fue tocado con un sonido espléndido y con mucho estilo.

B.R.