Los modernistas españoles

Fue el cine lo que inició mi conversión a la música y los músicos de España. En nuestras frecuentes visitas al cine los sábados durante la Segunda Guerra Mundial, fuimos cautivados por el hechizo de los músicos de Hollywood. Fue la época de “Fantasía” de Stokowski (con un poco de ayuda de Walt Disney) y la popularización de la música clásica. En una tal película y, creo, en el último año de su vida, salió Sergei Rachmaninoff.

Un constante de muchas películas en esta época era el pianista español José Iturbi. Nacido en Valencia en 1875, Iturbi tuvo éxito como pianista de concierto y durante un tiempo fue director de la Orquesta Filarmónica de Rochester en los Estados Unidos. Su actuación en pantalla de La Danza de Fuego de Manuel de Falla se convirtió en un gran éxito, y durante un tiempo, de Falla era el único compositor español que yo conocía. Todavía tengo un disco LP grabado en los años sesenta de su fabuloso “Noches en los Jardines de España” al que estoy escuchando mientras escribo estas líneas (hay un trozo de una actuación de Alicia de Larrocha de esta obra en el perfil de de Falla del sitio web de la BBC. Pinchar aquí para escucharlo)

Manuel de Falla, católico devoto, nunca se casó, no pudo salvar su amigo Lorca de la muerte y emigró a Argentina durante la dictadura de Franco. Su música es electrizante, calmante y lírica – a veces todo a la vez. Un banquete de ritmos y armonías cambiantes con una vibrante virtuosidad orquestal. Muchas de sus obras siguen siendo grabadas y actuadas.

De Falla estudió con los compositores franceses Dukas, Ravel y Debussy, influencias que fueron recíprocas como veremos más adelante. Un interesante post data a este primero es que su profesor, Felipe Pedrell (1840-1922), creía que la música de una nación debería basarse en su música folclórica, mientras a de Falla le interesaba mucho más el espíritu de la misma. Esto tiene sentido para un norte-europeo como yo, porque la música de Manuel de Falla evoca para mí la España que yo he conocido y apreciado en años recientes.

Más sobre de Falla en el próximo artículo.

B.R.

Añadir Comentario