Kurt Masur

Uno de los mejores eventos de la temporada de los conciertos Proms 2007 fue un concierto celebrando el octogésimo cumpleaño del director de música Kurt Masur. Dirigió dos orquestas durante el concierto – la orquesta filarmónica de Londres y la orquesta nacional de Francia. Juntos en el escenario hicieron una representación de la séptima sinfonía de Bruckner. Desafortunadamente no la pude escuchar en la radio pero el día siguiente los críticos dijeron que era fantástica. El director veterano y su orquesta Francesa presentaron la misma sinfonía ayer en un concierto en Bristol. Estuve alli. Fue uno de los conciertos donde te sientes privilegiado por estar presente y fue una experiencia emocionante yrebibio muchos aplausos del publico.

Masur echo besos a su orquesta y al publico. Son 30 años desde que vi a Masur dirigir en directo. Entonces era el director de la orquesta histórica Gewandhaus de Leipzig del Alemania del Este. con la que dirigió casi mil conciertos a lo largo de 26 años. La orquesta llegaron treinta minutos tarde al auditorio en Birmingham por estar de gira. Pero no parecía que les afectara mucho. Fue una representación de la primera sinfonía de Mahler extraordinaria y al final muchos miembros del publico se pusieron de pie para aplaudir. Otra noche memorable.

Masur todavia tiene una dignidad imensa en el escenario, lleno de autoridad en la tradicion Germanica Europea por la cual tiene mucha fama pero con un entusiasmo y amabilidad en su trabajo como si fuera un tio favorito pero con quien no es buena idea enfadarse. Dirigió el concierto sin partidura o batuta. La música de Bruckner debe ser parte de el. La música parecía estar ambos en su cuerpo y mente. Fue majestuoso y la orquesta era estupendo, tocaron la música con mucha pasión y refinamiento.

Masur ha sido director de muchas orquestas de alta calidad y tiene un programa riguroso de conciertos para la temporada 2007-2008 en Europa y el Norte de América. El concierto de Bristol fue uno de los cinco conciertos en Inglaterra. Masur tiene una pagina web sobre de la vida profesional asombrante de este genio. ¡Le saudo!

B.R.