José Carreras

Considerado por muchos como la voz más bella del siglo, José Carreras nació en Barcelona (esta gran Meca de la cultura). Su nombre en catalán es Josep. El describe su infancia como feliz, aunque debe haber sido duro para sus padres con sus tres hijos en los años que siguieron la Guerra Civil. Su padre perdió su trabajo – había sido profesor, pero había luchado para los republicanos. La familia se trasladó a Argentina en busca de una vida mejor, pero no tuvieron suerte y volvieron a Barcelona donde su padre trabajó como policía de tráfico y su madre abrió una pequeña peluquería.

José siempre estaba cantando. Tal vez en un acto de desesperación, su madre le buscó unas clases de piano y cuando tenía ocho años empezó a ir al conservatorio todos los días después del colegio para recibir clases de canto. Pronto empezó a cantar como profesional, incluyendo el papel del niño travieso en la segunda parte de La Boheme. Cuando su voz cambió, volvió a tener clases hasta que Montserrat Caballé le escuchó cantar y le invitó a cantar con ella en la ópera Lucrezia Borgia de Donzetti. Caballé se convirtió en su amiga y mentora y a los 28 años Carreras ya había cantado en 24 óperas distintas.

En 1987 ocurrió una tragedia. Fue diagnosticado con una leucemia muy grave con una probabilidad de vida de tan solo 0,10. Pero después de un largo y doloroso tratamiento logró la recuperación y volvió a su carrera profesional, cantando menos óperas pero ofreciendo más recitales y actuaciones en conciertos.

Fundó una fundación para víctimas de leucemia, con la que mantiene una estrecha colaboración, y el primer concierto de los Tres Tenores se organizó para recaudar dinero para dicha fundación.

Y ¿qué podemos decir de este trio y su gran espectáculo móvil? Yo les vi cantar en 2003 en la que se dijo iba a ser su última extravagancia (¡aunque ya hay rumores de una próxima actuación!). Fue una gran noche. Muchos consideran a Carreras como “el tercero” pero yo no. Comparada con la voz heroica de Placido Domingo y la voz apasionante (aunque algo superficial) de Pavarotti, la pureza y pasión lírica hace que la voz tenor de Carreras sea única y merece ser reconocida como tal.

¡Es hora de que vuelva a escuchar mi disco de la Flora de Caballé y el Cavaradossi de Carreras de nuevo!

B.R.

9 Respuestas

  1. gisela 11 años ago
  2. Yàñez 11 años ago
  3. Euroresidentes 11 años ago
  4. Anónimo 10 años ago
  5. Anónimo 10 años ago
  6. Euroresidentes 10 años ago
  7. Vicente 10 años ago
  8. marisa 10 años ago
  9. marisa 10 años ago

Añadir Comentario