El Maestro Joaquin Rodrigo

Joaquin Rodrigo ¡por fin!, sin duda el compositor más famoso de nuestros tiempos. El Concierto de Aranjuez para guitarra y pequeña orquesta tiene que ser entre los diez conciertos más interpretados en todo el mundo y en muchas versiones distintas (incluso una versión para bandas musicales en la película británica Brassed Off!)

Le escuché a John Williams tocar el Concierto de Aranjuez en el London’s Royal Festival Hall en los años ochenta, y participé en la ovación cuando el maestro Rodrigo, entonces un hombre frágil con bastón y gafas oscuras, se levantó de su asiento para agradecer los aplausos (John Williams volverá a tocarlo de nuevo durante la última noche de los Proms en el Albert Hall, Londres este septiembre y su presencia hará algo para remediar el ambiente algo tribal de esa noche rara con la que se cierra la temporada de conciertos de música clásica londinense todos los años).

La obra es una experiencia unificadora para todos los que aman la melodía y las formas en la música clásica moderna. Joaquin Rodrigo (1901-1999) quedó ciego a los tres años pero aun así, cuando era jóven empezó a dar clase de composición con Francisco Antich en Valencia. Cuando tenía 26 años, se trasladó a Paris y se convirtió en alumno de Dukas y, más tarde y después de contraer matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, volvió a Paris para estudiar en la Conservatoire y la Sorbona. Durante la Guerra Civil Española vivió en Francia y Alemania. en 1939 volvió a Madrid donde fue activo como compositor, académico y critico musical.

Conforme pasaban los años y su fama se extendía, viajó mucho, dando recitales de piano y conferencias además de asistir a conciertos y festivales de su propia música. Recibió diversas distinciones y honores y la Universidad de Alicante (ciudad sede de Euroresidentes) fue una de las muchas universidades que le hicieron Doctor Honoris Causa.

En 1978 fue nombrado miembro de la Academie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts, ocupando el puesto del fallecido Benjamin Britten 1978. Durante 1991 y 1992 una serie de conciertos por todo el mundo marcaron su 90 cumpleños.

Ofreceré algunas observaciones personales sobre su música en el siguiente post.

Añadir Comentario