El Festival Internacional de Música de Bath 2011

El Festival Internacional de Música de Bath empezó hace dos semanas y estuve presente en la fiesta de apertura cuando de que 70 grupos de música no profesionales actuaron gratis en varios puntos de la ciudad. Bath estaba llena de gente disfrutando música de todo tipo. Hubo actuaciones desde música rock, jazz, coros, cuartetos hasta cantantes de ópera.

Tuvimos la suerte de poder entrar en la abadía de Bath ubicada en el centro de la ciudad. Hubo una procesión de niños disfrazados hasta la abadía acompañado por una banda de percusión que entro en la abadía. La directora del festival, Joanna MacGregor, dio la bienvenida a todos y presento al compositor y percusionista Brasileño Adriano Adewale a quien le habían pedido componer una obra llamado ‘Talking about us’ (Hablar Sobre Nosotros) la cual había ensayado durante varias semanas con mas de 200 jóvenes y niños.


Adewale hablo con niños de varias escuelas sobre la convención de los Naciones Unidos sobre los derechos de niños y les había pregunto que incluiría en la convención. La comida, la seguridad, el agua, la diversión, el refugio, la salud, la familia, el hogar y la educación fueron algunas de las ideas sugerido muchas de las cuales ya aparecen en dicha convención.

Así que desarrollo su música a base de estas conversaciones y hubo seis movimientos con una combinación maravilloso de de sonidos y enorme emoción. Los movimientos tenían los títulos el nacimiento, canción de cuna, la infancia, la familia, pensando y el viaje con los líricos ‘amo amándote’. Fue muy conmovedora. Cuando termino el concierto la puerta principal de la abadía abrió y salimos a la calle en el sol de una tarde de primavera perfecta.

La primera vez que conocí este festival anual fue en los años 50 cuando Yehudi Menuhin fue el director con una orquesta formado especialmente para la ocasión. Existen varias grabaciones de la música de esta época. Desde entonces el festival ha cambiado y ahora incluye música de todo tipo.

¿Me pregunto que pensaría sobre el festival ahora? Estoy convencido que lo aprobaría. Apareció en el intervalo del 23 Concurso del Eurovisión en 1978 con el violinista de jazz Stéphane Grappell. Toco música del este con el músico Indio Ravi Shankar y en 1983 fundió un concurso internacional para violinistas jóvenes. En 1990 fue el primer director de la Orquesta Asiática de la Juventud.

B.R.