Daniel Barenboim

Barenboim es Ruso-Judío y nació en Argentina en 1942. Ha tenido una vida profesional excepcional hasta ahora. Hizo su debut como pianista en Viena y Roma cuando solo tenia diez años y durante los 3 años siguientes toco en Paris, Londres y New York. Hizo su primer grabación en 1954. Ha grabado todas las sonatas y conciertos de Mozart, los conciertos de Beethoven (dos veces) y los conciertos de Brahms y Bartok. Pero después cambio de dirección, algo que hemos visto con otros artistas. Dirigió la Orquesta Filarmonía de Londres por primera vez en 1967 y después fue invitado a dirigir muchas de las grandes orquestas de Europa y Norte América.

Fue director de la Orquesta de Paris y en 1981 dirigió Wagner en Bayreuth. También ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Chicago y la compañía de Opera de Berlin (Berlin State Opera) de lo cual ahora tiene el titulo de director para toda su vida. El año pasado fue nombrado como director invitado del teatro de opera ‘la Scala’ en Milan.

En 2004 Barenboim gano el premio anual de la Fundación Wolf. Es un premio que se otorga a artistas y científicos vivos para sus contribuciones a la humanidad y las relaciones amistosas entre la gente. La ceremonia tuvo lugar en el Knesset (el parlamento Israeli) y fue grabado para el documental sobre la orquesta West-Eastern Divan. Después de la presentación del premio Barenboim dio un pequeño discurso y recordaba a la gente que la declaración de independencia de Israel esta basada en ‘la libertad, la justicia y la paz sin tener en cuenta la religión, la raza o el genero. La ministra de Educación Israelí enfureció con esta situación y se levanto para decir que no estaban de acuerdo de que Barenboim debería recibir el premio. Ella había estado en contra de la decisión por lo que ella consideraba un ‘ataque contra el estado de Israel’. Barenboim contesto que no había ningún ataque pero solo un deseo para llamar la atención al contraste entre los preceptos y la realidad de la política.

Barenboim es un humanista de primer orden. Dio la Conferencia Reith 2006 (su amigo Edward Said también lo había hecho en 1993). Ha hablado en varias ciudades sobre el tema ‘Al inicio hubo sonidos…’ He escuchado algunos de sus discursos en directo y me parece que es un hombre con mucha distincion. Se puede escuchar algunos sus discursos a través de la pagina web de la BBC.

Barenboim es un espíritu libre en una edad de mentes cerradas. Sus ideas y valores deberían ser honorados y respetados por todos los interesados en la libertad y la justicia.

B.R.

2 Respuestas

  1. E.T. 11 años ago
  2. Euroresidentes 11 años ago

Añadir Comentario