Cantantes de opera: Montserrat Caballé

La cantante de opera catalana Montserrat Caballé nació en Barcelona en 1933 y se convirtió en una de las sopranos más famosas de su generación junto con Victoria de los Ángeles a quien conoceremos más adelante.

Considerada como una cantante principalmente a bel canto (el termino que se utiliza para describir un énfasis sobre el estilo bello y lírico típico de las grandes operas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX de la que Caballé se convirtió en una gran exponente), Montserrat Caballé tenía un repertorio que iba mucho más allá de este estilo.

Cantó muchos papeles de Puccini y Verdi, además de cantar en tres de las operas de Richard Strauss además de la obra Tristan y Isolde de Wagner. Cantó más de ochenta papeles de ópera, y después de su retirada de los escenarios de ópera, se convirtió en una potente recitalista. Su fama se extendió mucho más allá de los ámbitos de música clásica cuando cantó junto con el cantante de rock Freddie Mercury la canción “Barcelona” que fue el himno de los juegos olímpicos que organizó la capital catalana en 1992. Montserrat Caballé es fundadora de una fundación para niños necesitados en Barcelona y es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

La descripción del diccionario musical NGMD resulta un poco severa: “una actriz refinada y elegante pero que sin gran intensidad dramática”. Considerada como la sucesora de Maria Callas, cualquiera perdería peso ante la estela de esa suprema maestra del alma y del escenario. Yo he estado comparando dos grabaciones de La Tosca de Puccini. La grabación famosa de EMI con Callas, Gobbi y di Stefano (ahora disponible en un Historical disc de Naxos), y la grabación de Philips de 1976 dirigida por Colin Davies con la Flora de Cabellé enfrente del Cavaradossi de un joven José Carreras. Existe compromiso en las interpretaciones respectivas de ambas divas y, mientras que no tiene la pasión directa de Callas, Caballé ofrece una interpretación más controlada que es muy preciosa, con una integridad y pureza propia (he estado comparando sobre todo las dos versiones de Vissi d’arte).

Una vez, Montserrat Caballé dijo que cuando sentía la música presente en ella, entonces las palabras acertaban automáticamente. Estas calidades son evidentes en sus muchas grabaciones, y es uno de los grandes regalos musicales que España ha dado al mundo.

B.R.

3 Respuestas

  1. Enrique 11 años ago
  2. Anónimo 8 años ago
  3. manuel 8 años ago

Añadir Comentario