C.B.S.O.

Esta tarde estaba escuchando la radio y el director de música, Mark Elder, dijo sobre su orquesta que siempre debería estar basada en la comunidad. Esto es cierto de la orquesta Halle de Manchester la cual esta celebrando el 150 aniversario de su fundación por el emigré Alemán, Charles Halle. Enriquece y contribuye a la vida cultural de esta gran ciudad.

Lo mismo es verdad de la orquesta sinfónica de la ciudad de Birmingham (la CBSO) y era consciente de ello cuando asistí a un concierto por la tarde hace un mes en el auditorio sinfónico de la misma ciudad. El lugar estaba lleno – la mayoría jubilados como yo – y había un sentido de expectación de que el concierto iba a ser otra celebración en la vida de la ciudad de Birmingham antes de que apareciera la orquesta en el auditorio. Y así fue.

Fue uno de las primeras apariciones de Andris Nelsons en su nuevo papel del director de la CBSO. El público le dio una bienvenida como si ya fuera parte de la familia. Es vigoroso y se mueve mucho por el podium con unas expresiones de la cara que daría celos a una gárgola. La orquesta estaba atenta y el programa estaba bien ensayado y el entendimiento entre el y los músicos era obvio y conmovedor.

Fue un concierto maravilloso que empezó con l’apres-midi d’un faune de Debussy seguido por una representación eléctrica del segundo concierto de Saint-Saens para el piano. Realmente no es una obra profunda pero el solista, Simon Trpceski, lo interpreto muy bien. Pase muy bien escuchando este concierto. Después del descanso interpretaron la segunda sinfonía de Rachmaninov, uno de mis obras favoritas y la razón por la cual había comprado la entrada para este concierto. La orquesta dio una representación fantástica con unos solos muy hermosos especialmente el clarinete. El publico aplaudió con mucho entusiasmo al final. Esta claro de que con Andris Nelsons, Birmingham tiene una nueva director joven (¡para mi todos los directores parecen joven!) y el lugar de preeminencia de mi orquesta favorito en la música clásica de Gran Bretaña esta asegurada.

Cuando estaba saliendo del auditorio vi que iba a ser el lugar del congreso anual del partido Conservador Inglés – que pena.
B.R