Bruno Walter y Gustav Mahler

Bruno Walter (1876-1962) fue el primer campeón y intérprete de la música de Mahler. Solo tenia 17 años cuando fue nombrado maestro del coro de la opera de Hamburgo de lo cual Mahler fue el director. No solo fueron colegas, también fueron amigos . Walter nació en Berlín y estudio piano, composición y dirección en el conservatorio. Fue un pianista excelente y acompaño el contralto Kathleen Ferrier en una series de conciertos. Pero sobre todo es como director con puestos importantes con varias orquestras europeas por lo cual se le recuerda. También realizo numerosas grabaciones con la orquestra filarmónica de New York y la orquestra de Colombia (la cual fue especialmente creada solo para él).

Su objetivo fue poner en equilibrio la sensibilidad con la precisión musical, algo que se manifestó en sus grabaciones de la música de Mahler. Adoró a Mahler, y introdujo el mundo de la música a sus obras. Fue música extraña y turbulenta, la cual reflejaba la época en la que se había compuesto. Trabajando con Mahler, y viendo sus métodos de ensayo, Walter también llego a entenderse mas a si mismo como artista.

Tengo su grabación de la segunda sinfonia de Mahler (1958). Comparándola con la pasión y lirismo de las actuaciones en directo de Barbirolli y la orquestra filarmónica de Berlín, para mi Walter carece de afecto, pero hay que tener en cuenta que fue grabada en el auditórium de Carnegie, un sitio que empañaría cualquier actuación.

Sin el apoyo de Walter – incluso en su idolatría – la acogida de Mahler por el publico quizás nunca habría ocurrido. Hoy en día su música esta en los repertorios de todas las orquestras del mundo. Estuve presente en uno de los conciertos bajo la dirección de Bruno Walter en su primera gira Británica, después de la segundo guerra mundial, en el ayuntamiento de Watford (en el sur de Inglaterra), el escenario de muchas grabaciones en los años 50 y 60. No me acuerdo el programa pero yo recuerdo a el. Un hombre tranquilo, poco expresivo, acariciando la música tanto como dirigiendola. En mi opinión fue uno de los grandes.

B.R

5 Respuestas

  1. Anónimo 12 años ago
  2. Anónimo 12 años ago
  3. Anónimo 12 años ago
  4. sebastian 11 años ago
  5. Euroresidentes 11 años ago

Añadir Comentario