5 historias que inspiraron grandes clásicos de la literatura

Muchas veces los escritores se inspiran en su vida o en sucesos que ocurren a su alrededor para escribir sus historias. La inspiración o el origen de una historia o un personaje pueden surgir de las vivencias personales, de un suceso que acontece… 

Estos fueron los orígenes de las historias de 5 grandes clásicos de la literatura

1. Mujercitas de Louisa May Alcott

Este libro de Louisa May Alcott está basado en la vida de la autora y sus hermanas, que aunque vivieron en la pobreza durante la mayor parte de la infancia de la autora, no describe exactamente la vida de esta en cuanto a las circunstancias. Aunque las vidas de las 4 hermanas sí que son un reflejo de su familia.

 

2. Moby-Dick

Herman Melville relata en sus páginas algunas de sus experiencias personales como marinero, y también encuentra inspiración en la historia de El Essex, un barco ballenero que fue atacado por un cachalote, y a consecuencia de esto hundido. Los tripulantes, después de naufragar y estar a la deriva durante 91 días en alta mar fueron rescatados y dos de estos relataron el trágico suceso.

 

3. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson

En este caso la creación de este clásico fue gracias a un sueño, mezclado con la gran imaginación de este escritor, fue el detonante que sería la semilla de la que nacería este libro ya conocido por todos. La señora Stevenson más adelante contaría: “A altas horas de la mañana,”fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso ‘¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror.’ Yo le había despertado en la escena de la primera transformación”.

 

4. Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Harper Lee mantiene que su libro no es autobiográfico, aunque sí tiene paralelismos que no dejan duda que está inspirada en su vida, familia y entorno. Por ejemplo que el padre de la autora fuera un abogado que defendió en más de una ocasión a hombres negros acusados de asesinato.

 

5. Crimen y Castigo de Fiodor Dostoyevski

El autor escribía otro libro en la década de los 80 del siglo XIX, hasta que, según algunos, encontró los escritos de un asesino y escritor francés, con los cuales podemos encontrar similitudes. Lo que no está claro es si Dostoyevski ya había creado al personaje de Crimen y castigo, o si en realidad fue inspirado en los ensayos y escritos que Pierre François Lacenaire hizo mientras cumplía condena en Francia por el asesinato de un hombre y su madre.

 

¿Conoces más historias como estas? 

Lecturas relacionadas:

2 Respuestas

  1. Paty Velázquez 2 años ago
    • Euroresidentes Euroresidentes 2 años ago

Añadir Comentario