Tenis en España

Rafael Nadal va marcar un hito en el tenis mundial, pero justo es decir que el tenista mallorquín es un producto genuino del tenis de España, fraguado en los últimos cuarenta años y partiendo de casi la nada.

Los históricos del tenis en España

Manolo Santana marcó un antes y después en el tenis de España. Su escuela dio continuadores como Manuel Orantes y con ello el inicio de una fructifera andadura internacional de jugadores y triunfos. Antes de ese lento despertar de los sesenta y setenta el tenis en España era un deporte de minorías. A penas era conocido por una élite minoritaria y las canchas de tenis realmente escasas.

Precisamente Manuel Santana y Orantes, tuvieron el mérito de atraer a las gentes hacia este bello deporte. Fueron apareciendo canchas de tenis, academias, escuelas de tenis… Las gentes en España empezaron a familiarizarse con los resultados del tenis de la Copa Davis, Roland Garrós, Wimblendon, conforme los tenistas españolas conquistaban estos preciados torneos del tenis mundial.

Incluso al tenis femenino le llegó su turno en los noventa de la mano de las excelentes tenistas Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario.

Hoy una gran parte de las urbanizaciones, chalets, tienen pistas de tenis, los jóvenes van a escuelas de tenis a recibir clases. Rafa Nadal tiene uno de los clubs de fans que supera otros deportistas de cualquier especialidad, futbolistas incluidos. Los españoles siguen los torneos, los espectadores dominan la técnica y todos los golpes de tenis, aunque nunca hayan empuñado una raqueta.

El tenis ya no es un deporte de minorías. Madrid, Valencia, Málaga o Granada, da igual, en cualquier punto de la geografía de España los jóvenes tienen una raquetas, unas pelotas y aprenden rápidamente los golpes básicos del tenis.

Federer – Nadal (vídeo la batalla de las superficies)

La historia del tenis recogerá entre sus mitos tanto a Federer como a Nadal. Ayer Rafa Nadal conquistó su tercera de Roland Garrós frente, una vez más, a Federer. Otro de las grandes finales o partidos que crean afición. Miles de aficionados siguieron el partido por TV, mientras que en la cancha estaban presentes desde el Príncipe de España Don Felipe de Borbón hasta el Presidente del Real Madrid Ramón Calderón. Todos con el tenis.

La historia del deporte español se repite. Un mito sea en ciclismo (Miguel Indurain) o en fórmula 1 (Alonso), en baloncesto (Pau Gassol) que marca un hito a nivel mundial… y que llevaría la lista a infinidad de deportes…

¿Todos? Bueno, todos menos uno. El deporte rey en España, el fútbol. Aquí casi todas las celebridades que han jugado han sido extranjeros. Un historia que se repite desde el mítico Alfredo Di Stéfano. Falta el Rafa Nadal del fútbol español.

Temas tratados anteriormente relacionados con el Tenis en España: