¿Sufren acoso las periodistas deportivas españolas?

Han saltado las alarmas. Periodistas deportivas en Europa (especialmente Francia) han denunciado el acoso sexual de los jugadores y estrellas del balón.

Periodistas que cubren información a pie de campo en Francia reciben mensajes ‘indecentes’ no sólo de futbolistas incluso árbitros y entrenadores.   Una periodista belga cuenta en un libro el acoso recibido durante toda su carrera como informadora deportiva.

Hilde Van Malderen, autora de Speelgoed

La igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a todos los trabajos no resuelve todos los problemas. Hay espacios donde el machismo y la atmósfera que se respira propicia un ambiente nada tranquilizador para la mujer. Así lo han puesto de relieve un conjunto de periodistas como la belga Hilde Van Malderen que en su libro Speelgoed relata lindezas y proposiciones indecentes a través de SMS como estas:

“¿Sabes que me gusta beber champán? Me encantaría derramarlo sobre tu cuerpo y lamerlo todo”.
“El martes, nosotros dos solos en los baños del aeropuerto de Zaventem… A ver si te atreves” o “¿Vienes a dormir a mi casa?”

A la denuncia de Hilde Van Malderen se han unido varias periodistas deportivas francesas como Marion Aydalot (Europe 1 o Canal Supporters), aunque otras han defendido no tener problemas y que era importante no dar crédito.

Marion Aydalot, otra de las periodistas acosadas en Francia

Las periodistas deportivas españolas ¿sufren acoso?

No parece que las periodistas españolas sufran este tipo de acoso en España. Al menos no lo han denunciado. Hemos intentando ponernos en contacto con ellas pero no parece que les apetezca  hablar de este tema.

En algún caso las razón puede ir unida  a que una denuncia del tema puede llevar consigo mayores dificultades para desarrollar su trabajo. Más dificultades a la hora de conseguir entrevistas, declaraciones, etc. También es verdad que pueden darse unas condiciones diferentes.

Por ejemplo, un factor diferencial de las informadoras deportivas en España es que han protagonizado romances más o menos estables con jugadores o deportistas concretos. El más conocido ha sido el de Sara Carbonero e Iker Casillas, el portero del Real Madrid y capitán de la Selección española.

Iker Casillas -Sara Carbonero
Otra periodista muy conocida como Lara Álvarez tuvo una relación (ya concluida) con el defensa del Real Madrid Sergio Ramos.
Lara Alvarez y Sergio Ramos
Imagen de playersgf.blogspot.com.es
Este tipo de relaciones quizás han contribuido a que disminuya la presión o acoso de terceros. Aunque también hay una importante nómina de periodistas e informadoras deportivas a las que no se les conoce ninguna relación. Es el caso de profesionales como Alba Lago, Eva Turégano o Karina Kvasniova

Eva Turégano (Intereconomía, Antena 3), también ha confesado que fue novia de un futbolista (hace tiempo se rumoreó acerca de su posible noviazgo con Andrés Iniesta). Y es con diferencia la más reivindicativa e inquisitiva. Ha llegado a declarar que “Ultimamente vemos muchas niñas guapas en televisión”.

Eva Turégano, la más incisiva

Ella misma destacaba que el director de ‘El Larguero’ de la Cadena SER, José Ramón de la Morena, al parecer tiene vedada la participación de profesionales mujeres en su espacio informativo. Y es que, otras consideraciones aparte, al aparecer, la profesión de periodista deportiva no parece nada fácil.

Una Respuesta

  1. lucia 2 años ago

Añadir Comentario