¿Sabes qué significa el nombre de tu país?

¿Por qué tu país se llama de ese modo, qué significa el nombre de la ciudad en la que vives, quién le puso ese nombre?

La Etimología es una disciplina científica que estudia el origen, el significado y la estructura de las palabras. Su objetivo es analizar, investigar y encontrar de donde vienen las palabras que conocemos, qué significan y cómo evolucionan o han evolucionado a lo largo de los años.

Significado nombre países

En el caso del nombre del algunos de los países y ciudades más conocidas este es su origen y significado según la etimología.


Etimología de países y ciudades

Abu Dabi

Suelo irrigado.

 

Ámsterdam

Principal ciudad de Países Bajos. Su nombre proviene del dique construido a través del río Ámstel. Se llamó Ámsteler-damme o ‘dique de Ámstel’.

 

Alaska

Significa tierra grande.

 

Albania: 

Significa ‘tierra de los habitantes de la montaña’.

 

Alemania

El término Alemania, proviene del germánico que significa ‘tierra del término de todos los hombres’.

La palabra en alemán, Deutschland, deriva de deutsch land (‘tierra de la gente’).

Mientras Germania (del latín ‘al-gairm’), era un grito de guerra de los antiguos pueblos del norte del Imperio romano.

 

América

Proviene del nombre  de Américo Vespucio (1454-1512). Un cartógrafo alemán anónimo le puso el nombre del navegante italiano en el primer mapa del Nuevo Mundo, con el nombre de «Tierras de Américo».

 

Andorra

Viene del término navarrés andurrial, que significa ‘tierra cubierta de arbustos’.

 

Argentina

Proviene del latín argentum (‘plata’), ya que los españoles creían erróneamente que el Río de la Plata venia desde Bolivia y sus yacimientos de plata.

 

Azerbaiyán

Su viejo nombre persa, Atropatene, significa ‘fuego protector’.

 

Bahamas

Se cree que proviene del español ‘baja mar’ o ‘mar raso’, por las albuferas que son características del relieve bahameño.

 

Barbados

Isla bautizada para el explorador portugués Pedro Campos de las Barbados, en 1536 después haber avistado en las orillas de la isla a nativos barbudos.

 

Belice

Se dice tradicionalmente que deriva de la pronunciación española de Wallace, el nombre del pirata que saqueó la región en 1638. Otra posibilidad relaciona el nombre con la palabra del idioma maya belix (‘agua fangosa’), aplicado al río Belice.

 

Belgrado

Capital de Serbia. Estando bajo el dominio del reino de Bulgaria— pasó a conocerse como Beligrad, que significa ‘fortaleza [o ciudad] blanca’.

 

 

Bermudas

Su nombre proviene de Juan de Bermúdez, el primer español que llegó a estas islas (en 1503). Bermúdez significa ‘hijo de Bermudo’ (o Beremundo), que a su vez es un nombre germánico derivado de ber mods (‘oso [guerrero] valiente’).

 

Brasil

Proviene del árbol de la familia de las Papilionáceas, que crece en este país y en todos los tropicales, y cuya madera es el palo brasil.

 

Bulgaria

L etimología del nombre de la tribu bulgar, deriva de burg, palabra del germánico que significa ‘castillo’. Otros dicen que deriva de bulgars cuyo significado es desconocido. Los burgarii o burgarioi son los que guardan las fortalezas.

 

Burkina Faso

Significa ‘tierra de los honestos’ o ‘tierra de los incorruptibles’. El país fue llamado previamente Alto Volta. El nombre fue cambiado en 1984 por el presidente Thomas Sankara. Las dos palabras del provienen de los dos idiomas principales del país: Burkina del moré y Faso del dioula.

 

Bucarest

Capital de Rumanía.  Fue fundada a orillas del río Dambovita en 1459 por Vlad Tepes (Drácula). Su nombre se atribuye a un pastor llamado Bucur, que significa en rumano ‘alegre’; es por esto que el nombre de Bucarest se puede entender como ‘ciudad de la alegría’.

 

Budapest

Capital de Hungría. Su nombre está formado por el nombre de dos ciudades separadas: Buda, que data por lo menos del siglo II, y Pest, fundada en el siglo IX sobre la orilla opuesta del Danubio. Ambas ciudades se unieron en 1872.

 

Buenos Aires

Capital de Argentina. Fundada en 1536 por Pedro de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre.

Proviene de la advocación de la Virgen de Bonaria (‘buen aire’, en italiano),  que protegía a los navegantes. Esta virgen provenía de las islas que los romanos llamaban Balneāria.  

El nombre de las islas Balneāria se fue transformando en Baleares, mientras que el nombre de esta Virgen derivó hacia Bonaria, término que los sardos ya no entendían como ‘balneario’ sino como ‘buen aire’ (en español antiguo buen ayre). La isla caribeña de Bonaire recibió su nombre de esta virgen, al igual que Buenos Aires.

 

Canadá

Proviene del vocablo algonquino Kanata, es el nombre de una aldea encontrada por  el navegante y explorador francés Jacques Cartier.

 

Colombia

‘Tierra de Colón’ . El nombre fue propuesto por Francisco de Miranda para la fundación en América de una gran nación libre: Colombia. 

 

Costa Rica

Cuando Colón llegó a la costa de esta zona, en 1502 vio a los nativos en la playa con grandes joyas y adornos dorados.

 

Cuba

Abreviatura de la expresión amerindia Cubanacán, que significa ‘parte central’.

 

Dublín

capital de Irlanda. En irlandés se llama Baile Átha Clíath, que en gaélico moderno significa ‘pueblo del vado de la valla de juncos’.  

Los normando que llegaron a Irlanda en 1169 empezaron a omitir el punto y leían el nombre del pueblo como Dub Línn.

Algunos han sugerido que el nombre Dublín es de origen escandinavo, del islandés, djúp lind (‘estanque profundo’). Sin embargo el nombre Dubh Linn antecede a la llegada de los vikingos a Irlanda, y el nombre en nórdico antiguo es simplemente las palabras Dubh Linn reescritas como en nórdico antiguo.

 

Ecuador

Proviene del latín aequare que significa igualar. Fue utilizado para este país que está justo en la mitad del mundo.

 

España: proviene del latín Hispania y éste del fenicio Ish Fannim (‘isla de conejos’). Antes de ser Iberia, fue denominada Hesperia, nombre relacionado con las hesperales (las ‘vísperas’).

 

Estocolmo

Capital de Suecia. En sueco, Stockholm que quiere decir ‘grupo de islotes’.

 

Estonia

Proviene del germánico Estland, que quiere decir ‘manera del Este’. Otros lo derivan del griego aestia o ‘tierras manchadas’.

 

Filipinas

Pilipinas en idioma local. Lleva su nombre en honor a Felipe II, rey de España en los momentos de su conquista y colonización española.

 

Finlandia

Suomi en finés. Proviene del germánico finn que quiere decir ‘cazador’, recolector’ o ‘buscador’. De ahí proviene el término anglosajón find (‘buscar’).

 

Francia

 ‘Tierra de los francos’, que fueron los pueblos germanos que invadieron la Galia durante el siglo V, en tiempos de la caída del Imperio Romano de Occidente. Al fusionarse los francos (germanos) con los galos (celtas) —ambos hablantes de lenguas indoeuropeas— dieron origen a los franceses. Aun en la actualidad se suele emplear «franco» o «galo» para designar a lo que esté relacionado con lo francés.

 

Groenlandia

Kalaallit Nunaat en groenlandés; Grønland en danés. Recibe el nombre del vocablo vikingo Grønland que significa ‘país verde’.

 

Guatemala

Recibe el nombre del vocablo náhuatl Quauhtlemallan, que significa ‘lugar de muchos árboles’.

 

Haití: palabra que proviene del idioma aborigen taíno-arawak Hayiti, cuyo significado es ‘tierra de Hayti’ o ‘tierra montañosa’.

 

Holanda

Proviene del término germánico holt, que significa ‘cubierto de árboles’, y land, que quiere decir ‘tierra’. El nombre en holandés es Neederland, y también procede de germánico y significa ‘tierras bajas’. De aquí proviene la otra denominación: Países Bajos.

 

Honduras

Cuando Colón se refugió en un cabo por una tormenta en 1502, al llegar a él exclamó: «Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras». Así el cabo y la provincia llevan el nombre de Gracias a Dios, y el país el de Honduras.

 

Hong Kong

Isla perteneciente al territorio de China. Su nombre proviene del término chino heung (gongo en cantonés), que significa el ‘puerto’ o el ‘puerto de las especias aromáticas’.

 

Hungría

Proviene de la palabra turca en-ogur, que significa ‘gente de diez lanzas’, o es decir ‘alianza de las diez tribus’. Así llamado más adelante, cuando siete tribus magiares y tres tribus cazares se asentaron en la región. 

 

Irlanda

En inglés, Ireland; en gaélico, Eireann. Proviene del término gaélico Éire, que significa ‘lugar fértil’ o ‘lugar de Eriu), que era la diosa de la fertilidad de los celtas.

 

Islas Feroe

Proviene de føroyar o faroês, que en feroe significa ‘isla de las ovejas’.

 

Islandia

Proviene del vocablo vikingo Iceland, que significa ‘tierra de hielo’.

 

Italia

Proviene de la palabra latina Italia. Es probable que la etimología de este nombre esté relacionada con la palabra del griego antiguo italos, que significa ‘toro’. Puede también derivar del protoeuropeo que significa ‘moje’.

Los habitantes germánicos que invadieron la península la llamaban Viteliu.

 

Jamaica

Procede del nombre original de la isla (usado por sus habitantes indígenas): Jaimaca o ‘isla de las fuentes’. Los británicos dicen que deriva del puerto de Saint James, que se fundó en 1655. Es probable que los británicos pusieran ese nombre al puerto al escuchar a los españoles pronunciar Xaimaca (parecido a James). 

 

Japón

Su nombre occidental deriva de la pronunciación del cantonés Yahtbún, que significa ‘origen del sol’, traducido como ‘tierra del sol de naciente’. 

 

México

Probablemente proviene de mēxihxco, aunque se ha propuesto que vendría de mētz(-tli) (‘luna’), xīc(-tli) (‘ombligo’) y -co (‘en’, ‘[el lugar] en que’)‘ En el ombligo de la Luna’ en náhuatl.

México o Méjico es el nombre castellanizado de la capital del imperio azteca, la cual se asentaba sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco. Dicho lago tenía la forma de un conejo, como el que se observa en la Luna llena, de ahí la analogía ‘en el ombligo [o centro] de la Luna’.

En el Congreso de Chilpancingo de 1813 se definió la utilización de Anáhuac como nombre del nuevo país americano, pero finalmente se escogió el nombre México para llamar a la República que antes era mencionada solamente como la América Mexicana.

 

Mónaco

Su nombre quiere decir ‘sólo por sí mismo’, una referencia al héroe griego Hércules, al que se le rendía culto en el santuario del lugar de Mónaco. Otra alternativa dice que Mónaco deriva del nombre de la colonia vecina de los griegos, fundada como Monoikos, en el s. VI a. C. por los fóceos. Los fóceos habían construido un templo en el lugar, el templo de Herakles Mónoikos (‘la única casa de Hércules’).

 

Etimología o significado del nombre de los países o ciudades

Mongolia

del mongol Монгол (mongol: ‘valiente, intrépido’, en referencia a los antiguos reyes mongoles, que eran guerreros poderosos, como Gengis Khan. La palabra mongol se ha utilizado para definir el gentilicio, sin embargo es el nombre del país en la lengua nacional.

 

Noruega

Significa ‘camino al norte’ (siendo nor: ‘norte’, y ue: ‘ir a, camino’). En noruego y bokmål se escribe Norge, que se pronuncia norue.

 

Panamá

En una lengua indígena significa ‘abundancia de peces’, aunque otros dicen que proviene del nombre del árbol frondoso llamado panamá.

 

Perú

Cuando los españoles llegaron a Perú, le preguntaron a los nativos como se llamaba el lugar y la respuesta fue Birú (antigua cultura al norte, preincásica). De allí se extendió el nombre a Perú.

 

Polinesia

Su nombre significa ‘muchas islas’ y proviene del griego poly (‘mucho’) y nēsos (‘isla’).

 

Reikiavik

En islandés significa ‘bahía humeante’.

 

Roma

Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer. Afortunadamente, una loba llamada Luperca se encargó de amamantarlos y los bebés crecieron sanos. Sin embargo, siendo adultos, Rómulo mató a Remo y fundó Roma. Hoy en día, el símbolo de la ciudad imperial sigue siendo la loba y los dos niños. Si bien el nombre del pueblo generalmente se considera referido a Rómulo, hay otras hipótesis; una de ellas se refiere a Roma, la hija de Aeneas o Evandrus. Estudios recientes parecen darle preferencia a una raíz indoeuropea con significado de ‘río’; Roma en ese caso significaría ‘el pueblo sobre el río’. 

 

Rusia

En ruso, Россия (pronunciación: Rossiya). Rusia quiere decir ‘tierra de Rus’ (un conquistador vikingo). Rus proviene del sueco que quiere decir ‘remo’.

 

Seychelles

Los primeros franceses que llegaron a estas islas (habitadas) las llamaron así en honor a Jean Moreau Séchelles, quien en ese momento era ministro de finanzas del rey Luis XV de Francia.

 

Suecia

En sueco Sverige. Proviene del término noruego sviþjoð. El primer término svi es ‘nuestro, familiar’. Y el término þjoð significa ‘pueblo’.  Suecia quiere decir ‘nuestro pueblo’.

 

Suiza

Su nombre en los diferentes idiomas que se hablan en el país son: Schweiz (alemán), Suisse (francés), Svízzera (italiano), y Svizra (romanche). Proviene del nombre del cantón de Schwyz, derivado probablemente de schweitz, que significa ‘pantano’.

 

Tailandia

En idioma tai, thai significa ‘exime’, y en inglés land es ‘tierra’. Los birmanos la llamaban Śiam (shiam significa ‘oscuro, negro’ en sánscrito), de donde viene el nombre de su lengua (siamés). Probablemente deriva del término suvarna bhumi de la lengua pali, que significa ‘tierra del oro’.

 

Venezuela

‘Pequeña Venecia’. La expedición de Alonso de Ojeda, en la que también venía Américo Vespucio le habría dado el nombre a la región que exploraba en1499 de Venezziola (pequeña Venecia) por la semejanza que encontrara este último, que era italiano, con la ciudad de Venezia (Venecia) y las viviendas construidas por los indígenas sobre pilotes en las riveras del lago de Maracaibo. Se dice que el nombre es de origen indígena y se atribuye a un poblado ubicado en la entrada del mismo lago, denominado Venezuela (que significaría ‘agua grande’ en algún idioma desconocido, supuestamente caquetío).

 

Viena

Los romanos la llamaban Vindobona, nombre de origen celta que significa ‘ciudad blanca’.

 

Zimbabue

Significa ‘casas de roca’ en la lengua shona. 

 

Fuente: wikipedia

¿Has encontrado tu país aquí? Si no, déjanos tu comentario y en breve te responderemos :)

Lecturas relacionadas:

< Cerrar

Habla con Lola