¿Primer caso de Ébola en España? (un paciente activa el protocolo en Alicante)

Actualización: el paciente nigeriano de Alicante NO tiene el virus del Ébola según los análisis y no padece la enfermedad no padece la enfermedad, según ha confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Un Hospital de Alicante atiende un posible caso de ébola, SIN CONFIRMAR. Dadas la características del caso: nigeriano, al parecer ha estado hace menos de 15 días en su país y presenta varios síntomas característicos del Ébola.

El paciente, un joven nigeriano, acudió al Hospital General de Alicante y desde allí se le canalizó al Hospital de San Juan con fiebre. El paciente fue ingresado junto con su hermana (esta sin síntomas). El traslado entre hospitales se hizo con dos ambulancias, policías con masacarillas y personal sanitario con trajes especiales de aislamiento. Sanidad aisla una planta entera y activa el protocolo previsto para casos de Ébola.

Policias con mascarillas y personal sanitario a la puerta de Urgencias del Hospital de san Juan Alicante. Imagen Información

¿Primer caso de Ébola en España? Los riesgos de una país turístico y frontera con África

En los últimos días la gran avalancha de inmigrantes en pateras y otros medios que están entrando en España ha avivado el debate de si España estaba más expuesta que ningún país europeo al virus del Ébola. Esto sin mencionar los viajes de miembros de las comunidades de África Occidental a España (ver tema de Viajes en Avión y Ébola).

Las autoridades españolas y europeas pese a ser España un país turístico a escala mundial (con enorme potencial difución de la enfermedad) quizás no se han evaluado correctamente los riesgos si se generar un brote de esta enfermedad, muy contagiosa y que cuenta ya en África con un millón de personas en cuarentena. El “caso de Alicante” ha activado en las redes sociales numerosos interrogantes, dado que podríamos estar ante el primer caso de Ébola de España.

Se produce en unos momentos en los que los servicios de Urgencias de la costa están colapsados debido a la gran afluencia de turistas y los hospitales en general con menos recursos debido a los recirtes. El caso de Alicante, no obstante, ha puesto en marcha con celeridad el protocolo previsto. En todo caso surgen preguntas como  ¿qué actuaciones se hacen con las personas que hayan estado en contacto con el potencial caso de Ébola antes de ingresar en el Hospital? 

Urgencias Hospital de San Juan 

Se activa el protocolo de contención del ébola con un paciente nigeriano

El equipo médico que ha realizado el traslado y la Consellería de Sanitat, han activado el pasado sábado el protocolo de contención del ébola. Se produce al presentar el paciente varios síntomas del Ébola, aunque no se han especificado qué clases de síntomas aparte de fiebre (más de 38,3º) y al parecer dolor de garganta y malestar general.

El paciente acudió a urgencias del Hospital General (el mayor de la capital alicantina) con fiebre, y los médicos de este centro sanitario decidieron trasladarlo a otro centro cercano, el Hospital de San Juan de Alicante. Al parecer la razón se justifica porque el Hospital de San Juan es el centro de referencia en la provincia de Alicante para tratar posibles casos de ébola en la zona.

El traslado se ha efectuado con gran profusión de medios: dos ambulancias, personal sanitario con equipamiento de traje de aislamiento, furgón con seis policias también con mascarillas.

Ha sido un ingreso doble, dado que el paciente nigeriano iba acompañado por su hermana y aunque esta no presentaba síntomas, el protocolo hospitalario exige el internamiento de la persona que ha estado en contacto, al menos hasta que se confirmara que el nigeriano ingresado no padece la enfermedad.

El traslado se ha llevado a cabo en una  ambulancia medicalizada (Soporte Vital Básico (SVB))  y la hermana en una ambulancia clásica Transporte no Asistido (TNA).

El personal del Hospital con mascarillas (¿insuficientes?)

El equipo médico ha tomado todas las precauciones establecidas en el protocolo protegiéndose con trajes aislantes y mascarillas. No obstante, los sindicatos han alertado sobre la escasez de medios (por ejemplo trajes y mascarillas existentes) para todo el personal sanitario.

Tampoco se sabe el protocolo que se ha aplicado para el aislamiento de la planta. El contagio del Ébola se produce a través del contacto de fluidos con el que lo padece (sudor, sangre, saliva…) Ver Ébola: 10 cosas importantes que hay que saber. También algunos sostienen que el virus podría ser transmitido a través de los ácaros.

Al parecer se ha provocado algo de confusión.  El paciente nigeriano, argumentaba que estaba bien y se negaba a ser trasladado y ponerse el traje de aislamiento, esto habría originado la presencia del furgón de la policia en traslado al Hospital según informa el diario Información de Alicante.

Pruebas de ébola y su remisión al Instituto de Epidemiología Carlos III

El paciente ha ingresado en el Hospital de San Juan de Alicante en torno a las siete de la tarde del Sábado 16 de agosto. Es en este centro donde se le practicarán las pruebas del ébola para detectar si padece la enfermedad.

Desde el Hospital de San Juan se han remitido muestras de sangre y fluidos al Instituto Nacional de Epidemiologia Carlos III de Madrid donde ya estarían siendo analizadas para comprobar si el paciente muestra el test positivo del ébola. Otras fuentes indican que el Centro Nacional de Microbiología, que guarda las muestras de ébola de Pajares, analizará el caso de Alicante

Es importante insistir en que el caso de Alicante aún está sin confirmar. Actualización EL PACIENTE NO PADECE EL VIRUS DEL ÉBOLA

Ébola: 10 cosas importantes que hay que saber

Añadir Comentario