Las mujeres de más de 40 países irán a la huelga este 8 de marzo. ¿Y tú?

Cada año, el 8 de marzo las mujeres de todo el mundo salimos a las calles a reivindicar igualdad y es que, a pesar de los muchos años de lucha continuada, por desgracia todavía vivimos en un mundo desigual, en el que la violencia machista campa a sus anchas.

Mujeres en huelga 8M

Algunos nos dicen que no entienden por qué nos quejamos, que se ha conseguido mucho. Y sí, es verdad, se ha conseguido mucho, pero todavía queda mucho para que la igualdad total sea real.

Gracias al movimiento feminista y a todas las mujeres que se integraron en él en su momento podemos votar, estudiar una carrera, salir del país sin necesidad de contar con la autorización de un padre o un marido o tener cuenta bancaria, pero todavía cobramos menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, tenemos vetado el acceso a muchas profesiones y puestos de trabajo por el simple hecho de ser mujer y nos cuesta mucho más ascender a puestos de responsabilidad.

A todo eso hay que sumarle la doble jornada fuera y dentro de casa y las múltiples agresiones machistas que las mujeres de todo el mundo soportamos a diario, desde simples comentarios y bromas que parecen de lo más inocuo, a todo tipo de agresiones sexuales e incluso el asesinato.

Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía estemos así, reivindicando cosas que las generaciones anteriores llevan pidiendo más de 50 años. ¿Y por qué? Pues básicamente por falta de voluntad política. Porque por desgracia, para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, liderados en su mayoría por hombres, la igualdad no es una prioridad.

Van dando pasitos, para justificar que avanzamos algo, hacerse la foto y tratar de acallar nuestras quejas, especialmente en los países occidentales, pero nada que suponga un gran cambio real para la vida millones de mujeres.

Las mujeres decimos basta

Sí, las mujeres estamos hartas. Hartas de las múltiples injusticias que soportamos por tener que vivir en un mundo desigual, hartas de la violencia machista, pero sobre todo, que no se escuchen nuestras reivindicaciones. De que todo el mundo diga que comparte nuestra causa, pero después, a la hora de la verdad, las pocas medidas anunciadas se queden en papel mojado.

¡Queremos soluciones y las queremos ya!

Por eso el año pasado se convocó un paro internacional de mujeres y por eso este año volvemos a hacerlo.

Porque somos la mitad de la población mundial y si nosotras paramos, el mundo se para.

Por que no queremos que despidan ni a una sola mujer más por quedarse embarazada.

Porque queremos salir a la calle con la ropa que nos de la gana sin miedo a que nos pase algo porque a algún depravado le parece que vamos “provocando”.

Porque en un juicio por violación, el hecho de que la mujer el día de autos fuera o no en minifalda no debería ser relevante.

Porque tenemos las mayores cifras de paro, los trabajos más precarios y los peores sueldos.

Por que…

En realidad podríamos seguir durante horas porque el listado de motivos es enorme. Pero hay uno especialmente grave y que no tiene remedio y es…

Porque no queremos perder ni a una sola mujer más asesinada a manos de su pareja.

  • “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos”

 

 

Por eso el 8M las mujeres estamos convocadas a la huelga

Una huelga total, de trabajo, cuidados, educación y consumo.

Paramos para que se nos escuche, para que de una vez por todas el mundo sea consciente de todo el trabajo que hacemos, sea o no remunerado y se den cuenta de que sin nosotras el mundo se para.

  • “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”

Paramos por nosotras, por las que estamos, por las que ya no están y por las que están en peligro. Por las que querrían parar pero no pueden e incluso por las que dicen que no quieren parar pero disfrutan de todos los avances y beneficios obtenidos con la lucha feminista.

  • “Juntas somos más”

Más de 40 países se suman al paro internacional y habrá movilizaciones en más de 170 países

Este año se han sumado al paro ya más de 40 países, entre ellos España, donde por primera vez en la historia se ha convocado oficialmente una huelga de 24 horas, por lo que cualquier mujer (u hombre) que desee parar ese día tiene cobertura legal para hacerlo.

En Latinoamérica hay convocados paros en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En Europa, además de España, se han sumado Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Ucrania.

También habrá paros en EE.UU. y Canadá y en países de otros continentes, como Australia, Corea del Sur o Tailandia.

No obstante, las características de los paros varían dependiendo de cada país.

Además de las manifestaciones habituales a nivel local y regional se han organizado múltiples actos culturales, deportivos, etc.; en todo el mundo, destinados a visibilizar un problema que debería removernos a todos.

En España convocan más de 200 colectivos feministas de todo el país. Se pueden ver todas las convocatorias en el siguiente enlace: Convocatorias del 8M en España.

¿Y si trabajas en casa o no estás dada de alta?

Incluso se ha pensado en todas las mujeres que trabajan en casa o no cotizan por no estar dadas de alta y que por lo tanto no constarán en las cifras oficiales aunque paren. Si quieres hacer huelga y no puedes o vas a hacerla pero no va a constar oficialmente en ningún sitio, cuelga un delantal de tu balcón o ventana como muestra de apoyo.

Cuelga tu delantal el 8M para mostrar tu apoyo a la huelga

 

¿Y tú? ¿Qué vas a hacer?

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario