La otra cara de la fiesta de San Fermín

Conocida popularmente como Sanfermines, es la fiesta que celebra el honor a San Fermín de Amiens, que fue un misionero cristiano y primer obispo de Amiens. Esta fiesta se celebra desde el día 6 de Julio al 14 de Julio (9 días) en Pamplona, capital de Navarra (España).

San Fermín Pamplona

Es una festividad llena de virtudes, sin lugar a dudas, pero también es cierto que existen otros aspectos no tan positivos como pensamos. Por ello, veamos otra perspectiva de esta famosa celebración:

Muchas personas son heridas de gravedad o pueden haber muertes:

Leves o graves, siempre hay gente que sale herida en San Fermín. Incluso puede morir alguien. Ya sea por cornadas, por el abuso excesivo del alcohol o por agresiones físicas. Es una realidad.

Cornada San Fermín

Cornada San Fermín – Fuente: 20minutos.es

La delincuencia y los hurtos en estas fiestas son muy comunes:

Aprovechando el estado de embriaguez de las personas, las multitudes, los extranjeros… Hay que llevar mucho cuidado en estas fiestas.

Borracho en San Fermín

Borracho en San Fermín – Fuente: Blogs.lainformacion.com

Maltrato y crueldad animal:

El trato que reciben los toros en la corrida y en el encierro no gusta a todo el mundo. Y a los propios toros tampoco. 6 de ellos son sacrificados cada día.

Muchos activistas y defensores de los animales se han manifestado frente al ayuntamiento con la intención de que algún día cese esta celebración y protestan contra los Sanfermines. 

Manifestadores contra San Fermín

Organizaciones como ”PETA” y ”Anima Naturalis” (cerca de un centenar) se reunieron con cubos de sangre artificial y sosteniendo carteles  de ”Pamplona se baña de sangre” o ”Bloodbath for bulls” y con camisetas que decían ”Yo quiero un Sanfermín sin sangre”.

Manifestaciones contra Sanfermines

Personas pueden ser abusadas sexualmente en esta fiesta:

Los tocamientos a mujeres (y en ocasiones a algunos hombres también) son algo normal en la fiesta, aunque ellos no estén de acuerdo. En algunos casos hay gente que no les importa o incluso que lo buscan, pero lo cierto es que en muchos otros casos no. Desde el ayuntamiento y desde diversas asociaciones feministas llevan años luchando y poniendo medidas para evitar las agresiones sexuales u otra ‘Manada’.

Pamplona estrena una ‘app’ en los sanfermines para denunciar las agresiones sexuales: ‘AgreStop/EraStop’, un sistema de alertas que permitirá geolocalizar a la persona que denuncie cualquier tipo de agresión, pero especialmente sexistas, y activar de forma inmediata los recursos de Policía Municipal durante los sanfermines 2018.

Orina y basura por todas partes

La ciudad se convierte en esos 9 días en un basurero lleno de deshechos, olores desagradables y bacterias. Las personas, por la noche sobre todo, orinan en cualquier esquina y en ocasiones puede parecer incluso que haya llovido de la cantidad de orina que hay en todas partes.

Basura en San Fermín

Basura en San Fermín – Fuente: Blogs.lainformacion.com

Persona orinando en San Fermín

Persona orinando en San Fermín – Fuente: Que.es

Masificación en la ciudad

Dado que la ciudad tiene un censo de unas 200.000 personas, en estas fiestas es casi imposible caminar por las calles debido a la gran multitud de gente.  Suele alcanzar alrededor de 1 millón de personas.

Multitud de gente en San Fermín

Multitud de gente en San Fermín – Fuente: Blogs.hoy.es

Pero también hay muchos puntos positivos en esta fiesta que no hace falta nombrar.

Tengan cuidado, respeten y pasen todos unas felices fiestas de San Fermín 🙂

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes de información: Wikipedia.org, Elpais.com, Pampiruna.com, Rtve.es, La Vanguardia

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario