Fiestas polémicas en España

Fiestas cruentas con animales en España

La fiesta de los toros es la más conocida y extendida en toda España. Es llamada “la fiesta nacional”. Pero en los pueblos de toda España se celebran fiestas menos conocidas que comportan agresiones y maltrato a diversos tipos de animales.

fiestas polémicas en España: Los Toros

Afortunadamente en los últimos años algunas han sido erradicadas pero otras persisten, pese a las activas protestas de miembros de asociaciones de defensa de los animales e incluso multas de las autoridades locales u autonómicas.

Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

Fiesta de origen medieval cuyo ritual empieza con la suelta de un toro bravo cerca de la Plaza Mayor de la Villa. Varias personas montadas a caballo dirigen al toro hacia el campo hasta una zona en la que los vecinos le atacan con lanzas hasta acabar con la vida del animal. El vencedor del torneo que consigue matar al animal lleva el rabo del toro prendido en su lanza, como símbolo de victoria, regresa a Tordesillas escoltado por decenas de caballistas al son de la dolzaina y el tamboril, por el mismo camino que minutos antes se había conducido al Toro de la Vega.

El Toro de Coria (Cáceres)

El toro de Coria parte de una cruenta leyenda. La leyenda sostenía que cada año por las fiestas de San Juan (23-29 de junio), un joven era elegido a sorteo entre los mozos de Coria para ser corrido por las calles en un juego macabro. El joven se defendía con dos navajas o puñales de los ataques del resto. Como es lógico casi siempre solía morir. La leyenda cuenta que un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo y a través de sus influencias logró cambiar a la víctima por un toro.
El toro va suelto por el recinto amurallado de la ciudad durante horas recibiendo los impactos de los dardos (“soplillos”, unos gruesos alfileres) que le lanzan los vecinos de Coria con sus cerbatanas. La tortura del animal no para aquí. Cuando su agotamiento y debilidad se va sobreponiendo a sus fuerzas el toro se acuesta, y ese es el momento en el que los mozos le cortan los testículos mientras agoniza. En la versión más moderna se le dispara un tiro. La fiesta data del siglo XVI y está declarada bien de interés turístico.

Toro enmaromado de Benavente (Zamora)

Esta fiesta es típica de bastantes localidades y regiones de España (Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León). También se conocen como “toros ensogados”. dado que a los animales se les sujeta por la cabeza para atarles los cuernos y arrastrarlos por las calles. Esta acción les produce a los toros grandes traumatismos y desgarros fatales en los músculos del cuello. El toro enmaromado de de Benavente (Zamora) tiene lugar entre el 9 y el 14 de junio, y sus antecedentes datan del siglo XV.

fiesta polémicas en España con animales

El toro júbilo de Medinaceli (Soria)

Se trata de una tradición del siglo XVI que consiste, previamente al encierro, en atar un toro por los cuernos para dejarlo inmóvil e incorporarle en la cabeza unas estructuras metálicas que le permiten adherir unas grandes bolas inflamables. El toro sufre quemaduras y lógicamente un gran estrés ante la presencia del fuego en su cabeza. Al final se mataba al toro tras el encierro.
Los defensores del toro júbilo alegan que el toro no sufre quemaduras dado que se le aplica una crema de barro, aparte de la eliminación de la muerte del toro tras el encierro nocturno
También se denominan ‘toros de fuego’ y muchos municipios valencianos los incluyen en sus festejos.

La cabra por el campanario de Manganeses de la Polvorosa (Zamora)

Una tradición que afortunadamente ya no se celebra desde el año 2000. Era costumbre en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) arrojar una cabra desde el campanario de su iglesia. En la actualidad se lanza una cabra de cartón piedra.

Fiesta de la pava en Cazalilla (Jaén)

Durante la fiesta de San Blas (días anteriores y posteriores al 3 de febrero) se conserva una tradición, surgida en el siglo XIX, conocida por “fiesta de la pava” que consiste en soltar la pava desde el campanario de la iglesia del pueblo. A quien consigue atraparla se le augura buena suerte.

Los gallos de Guarrate (Zamora)

Esta macabra costumbre corría cargo de los quintos del pueblo de Guarrate, en Zamora. El rito ancestral consistía en colgar un gallo en la plaza del pueblo al cual se le debía arrancar la cabeza tras pronunciar un discurso en verso. Con la muerte del gallo se saldaban las penas de las familias. La forma de hacerlo era montando a caballo y blandiendo una espada con la que debían degollar a los gallos colgados en la plaza del pueblo.

También se celebra una fiesta muy similar en el pueblo zamorano de Castro Gonzalo.

Las corridas de Gansos de Carpio del Tajo (Toledo)

Parecida a la anterior. Aquí los pollos son sustituidos po los gansos y los jinetes, tienen que conseguir arrancar la cabeza al animal. Las cabezas de los animales son quemadas, y los participantes que consiguen arrancarlas reciben un trofeo.

Hasta aquí el  muestrario o “guía” muy parcial sobre estas fiestas macabras en las que la realidad supera cualquier conjetura. La denominada “fiesta nacional de los toros” es el argumento que anteponen en muchos pueblos ante el intento de prohibir o impedir festejos en los que se lleven a cabo maltratos a los animales.

Temas relacionados con fiestas polémicas en España:

3 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. Anónimo 11 años ago
  3. pivi 9 años ago

Añadir Comentario