ETA: nueva estrategia

ETA cambió de estrategia. Tras muchos años de atentados terroristas, ETA deja las armas… ¿Qué ha cambiado?.

Hemos consultado a algunos euroresidentes que han señalado los factores que a su juicio determinan el cambio de la estrategia o actitud de ETA, y por tanto, las perspectivas de que deje de forma definitiva las armas.


Razones o argumentos que justificarían la nueva estrategia de ETA

1. Presión política internacional. La importancia de los efectos en la opinión pública mundial del 11-S y posteriormente del propio 11-M en España, en un movimiento internacional donde la banda terrorista quedaba en el punto de mira de un conjunto de gobiernos muy beligerantes con el terrorismo y de líderes como por Bush, Blair, Aznar… El intento de vincular a ETA por parte del PP en el atentado del 11 – M en España es muy significativo al respecto. ETA ha debido considerar los riegos de que su actividad terrorista se vinculara al terrorismo islámico y fuera vista en toda Europa como una amenaza (J. Murray).

2. Aislamiento europeo, única vía terrorista de Europa y del mundo occidental. La presión francesa, la vía política del IRA y su alejamiento de las armas, la fórmula del nacionalismo catalán, situaban a ETA al borde del anacronismo… Incluso fuera de Europa, en el mundo árabe, la vía de las urnas ha sido más efectiva para Hamas a la hora de alcanzar sus fines. Al parecer el propio gobierno británico e Irlanda habrían influido a la hora de tomar la decisión comentada (R. Tomaszewski).

3. La ineficacia del terrorismo como método en los estados democráticos. Tras muchas décadas de atentados e intentos de intentar hacer tambalear las instituciones del Estado, la persistencia de métodos violentos no ha situado a ETA más cerca de sus objetivos, sino todo lo contrario. La lucha policial, la reducción del margen de actuación político de la banda a través de mecanismos legales, ha debilitado su estructura y capacidad operativa (J. Johnstone).

4. Las posibilidades de la vía política y la oportunidad de diálogo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La vía nacionalista catalana ha demostrado llegar más lejos y con más capacidad de sumar voluntades (el caso del estatuto catalán) que la vía vasca. El protagonismo de Esquerra Republicana de Cataluña en la política española de los dos últimos años puede haber proporcionado argumentos a las ramas más moderadas de la organización. Esto sin duda habrá sido valorado por la rama más política de ETA. A juicio de algunos el estilo de gobierno de Rodríguez Zapatero habría contribuido positivamente (T. Pilch).

5. El coste de los presos de ETA. La gran cantidad de presos de ETA en las cárceles españolas genera un coste importante difícil de mantener para la propia organización terrorista, cada vez con menos capacidad operativa para sostener una costosa estructura y las voluntades y situaciones límite de muchos de sus miembros encarcelados (A. Mercall).

6. El coste político para el País Vasco del terrorismo. En las últimas décadas el País Vasco ha perdido peso económico en España y Europa, ha debilitado sus potencialidades en la atracción de inversiones y de turismo (San Sebastián, Bilbao, áreas rurales…) y ha deteriorado en gran medida la imagen de la sociedad vasca. Era de aventurar un creciente rechazo social conforme se ha ido consolidando en todos los rincones de Europa la normalización democrática (T. Ward).

7. La coyuntura de negociación actual. ETA habría ponderado la escasa receptividad y capacidad operativa de un gobierno del PP (el antecedente del Plan Ibarretxe, por ejemplo), frente a Rodríguez Zapatero cuya capacidad de dialogo fue puesta a prueba con el Estatuto Catalán y la interlocución y papel protagonista de Esquerra Republicana en este proceso. En todo caso, ETA es consciente de que ningún Gobierno del PP estará dispuesto a llegar tan lejos como uno liderado por Zapatero (I. Rodríguez Menta)

8. La rentabilidad política del anuncio del abandono de las armas. Este abandono de las armas puede traducirse en una rentabilización política importante para ETA, tanto por la legalización de ETA, como por la ruptura del techo electoral de Batasuna que podría restar votos al PNV. El gran impacto internacional del abandono de las armas de ETA-todos los grandes medios de todo el mundo le han dado la mayor difusión y protagonismo en sus noticias-, podría traducirse en un incremento de la popularidad electoral de la organización en capas del electorado vasco (M. Yuzda).

Por estas razones y algunas otras, los consultados consideran que el anuncio de ETA tiene visos de realidad y de permanencia… Ojalá se cumplan los pronósticos.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Temas relacionados con ETA y terrorismo en España:

Video de ETA anunciando el alto el fuego permanente

One Response

  1. Anónimo 12 años ago

Añadir Comentario