España y sus palmeras

Los españoles quizás no son del todo conscientes del valor patrimonial de sus palmeras, y eso que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Palmeral de Elche en el año 2000. Los orígenes del Palmeral de Elche se remontan a los cultivos de los cartagineses, romanos, etc.

Se trata del palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo le superan en extensión algunos palmerales de países árabes. Cientos de visitantes extranjeros diarios quedan realmente impresionados al contemplar esta estraordinaria riqueza integrada en los huertos de un conjunto urbano, lo que incrementa aún más su valor. No hay jardines tan singulares en toda Europa.

La Palmera: descubrimiento y asombro

Sin embargo, los españoles no han hecho marketing sobre sus palmeras. Hay muchos símbolos de España que se recuerdan en el extranjero, pero muy pocos europeos, latinoamericanos o estadounidenses asociarían el nombre de España a las palmeras. Apenas hay libros interesantes, escasa fotografía y las aportaciones ibéricas suelen ser muy tópicas en torno a este bello árbol.

Quizás a partir de ahora las cosas cambien. La Diputación de Alicante acaba de publicar una obra excepcional: “La Palmera: Descubrimiento y asombro”. El título es una buena síntesis de lo que decíamos. La palmera en España hay que redescubrirla con los ojos que saben realmente verla en profundidad y, por tanto, descubrirla nuevamente, casi partiendo desde cero. Y asombro, efectivamente, es la palabra correcta. Es inmensa la belleza y arte que contiene la palmera hasta el punto de fascinar a los que la redescubren con la ayuda de este libro.

Sol Pérez y las palmeras

Sol Pérez, la autora de la citada obra, recoge una impresionante fotografía sobre la palmera. Sol lleva muchos años estudiando, conviviendo y analizando la palmera. Casi no hay secretos para ella. La viene observando al lado de un río, al atardecer, al amanecer, durante las cuatro estaciones del año, por dentro y por fuera. Sabe de su nacimiento, sus frutos y su muerte. Y puede desarrollar un auténtico tratado artístico sobre la palmera, sus paisajes y su maridaje con la luz. Sensibilidad, profundidad y conocimiento son tres ingredientes que están presentes en cada página de este bello libro.

Efectivamente la palmera debía encontrar una autora con talento. Esta oportuna e inteligente obra editada por la Diputación de Alicante proyectará a las palmeras españolas en todo el mundo. A buen seguro creará un antes y un después en la forma en la que son vistas las palmeras en Europa y en la valoración de la riqueza patrimonial que representa la palmera en España. Un valiosa imagen a capitalizar en un país donde el turismo es una de sus principales fuentes de riqueza y motor de actividades como la inmobiliaria.

Acto de presentación

Presentación del libro de Sol Pérez: “La Palmera: descubrimiento y asombro”. Jueves 27 de Septiembre. Universidad de Alicante. Sede Ciudad de Alicante, Ramón y Cajal 4, 03001 Alicante. Con la intervención de los profesores José Luis Ferris (UMH), Evangelina Rodríguez (UA) y la autora Sol Pérez. Textos de la obra Lola Peiró.

Enlaces e información sobre la autora y las palmeras

Añadir Comentario