Contratación ilegal de inmigrantes

La muerte de un trabajador sin contrato al caerse de un andamio ha puesto de relieve en los medios el problema de la contratación ilegal en España. Casi no se habla en los medios de la entidad de economía sumergida y contratación irregular existente, pero todo el mundo sabe de su existencia e importancia en España.

Los sindicatos han denunciado la precariedad existente en torno a las condiciones de trabajo de una gran cantidad de inmigrantes. En declaraciones a la cadena SER esta misma mañana, los sindicatos estiman que sólo en la provincia de Cádiz el empleo irrregular podría ascender a unas 6.000 personas. Algunos expertos consideran que el volumen total de empleo irregular, sólo en la construcción, en España, supera las 200.000 personas. El tamaño de una ciudad media en España.

Contratación ilegal de inmigrantes, el milagro del ladrillo en España

Aunque el Ministerio de Trabajo decidió hace un par de años intensificar la vigilancia en la construcción, es de domino público la existencia de pequeñas empresas con trabajadores inmigrantes en plantilla que subcontratan de las grandes empresas un notable volumen de obra.

Algunos economistas tienen claro que es el sector inmigrante el que ha hecho posible “el milagro del ladrillo” en España. El descomunal crecimiento de los precios en esta última década desató una fiebre constructora de tal entidad que sin el concurso de los inmigrantes hubiera sido imposible alcanzar el impresionante volumen de obra realizado.

Bajos costes laborales, mano de obra disciplinada, dispuesta a trabajar las horas y al ritmo que fuese necesario. En el otro lado millonarios beneficios y una doble moral. Por una parte, la contratación sin reservas de inmigrantes, incluso sin papeles o en situación ilegal o irregular. Por otra, apoyo a posiciones políticas que endurezcan la situación de los inmigrantes en España (condiciones a la reagrupación familiar), repatriación, etc. etc.

La contratación ilegal ha sido también una puerta de entrada y superviviencia para los miles de inmigrantes que entran en España. Sin embargo, las futuras perspectivas no tan favorables del sector de la construcción para los próximos años, viene a traer un problema importante que puede incidir en mayores niveles de precariedad, salarios más bajos y altos riesgos laborales que afecten a la salud y vida de los trabajadores. Un problema al que los gobiernos de España deberán hacer frente.

Temas relacionados con la Contratación ilegal de inmigrantes

3 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. cxema 9 años ago
  3. Javier 6 meses ago

Añadir Comentario