Atletas que harán historia en Río

Los llamados a la gloria en los Juegos Olímpicos de Río

Los Juegos Olímpicos, una cita que todos los atletas de los grandes deportes mundiales la marcan en rojo. Estamos ante el evento más esperado para los deportistas de élite, un acontecimiento que muchos de ellos pasan toda una vida preparando.

La historia de los Juegos Olímpicos se remonta a la antigua Grecia, pero la verdadera historia que se recuerda es la de los deportistas, la de los atletas que gracias a sus hazañas épicas se convierten en inmortales figuras para la leyenda del deporte.

Es un continuo afán y espíritu de autosuperación, de competir no contra tu rival sino contra el crono, contra tu yo del pasado lo que empuja a estos titanes del deporte a darlo todo en esta legendaria competición. Muchos han sido los que marcaron distancias en los comicios de los juegos, pero Río 2016 pertenece a un selecto puñado de deportistas.

Usain Bolt

Usain Bolt

Fuente: Bloomberg.com

Desde un principio surgieron dudas sobre su participación en los juegos y su forma física, como ocurrió en Londres 2012. Además, a un mes de Río de Janeiro, durante los campeonatos de Jamaica en Kingston para la clasificación de la selección jamaicana, sufrió una lesión en los isquiotibiales (también conocido como el músculo de los velocistas) que le obligó a abandonar la final del campeonato.

Pero amigos, estamos hablando de Usain Bolt, la leyenda, el rey de la velocidad, el relámpago jamaicano. Pues en efecto, como si de un fénix se tratase ha resurgido de sus cenizas y tras trabajar con médicos y especialistas se presentó a la Diamond League de Londres para ganarse un billete a Río avalado con una marca de 19.89 en los 200 metros lisos.

Ahora mismo a punto de cumplir los 30, veterana edad para un atleta de élite, Bolt se encuentra a las puertas del mismísimo Elíseo. Por si no lo recuerdan, actualmente ya es una leyenda viva del atletismo con un palmarés de 6 medallas en las pruebas reina de la velocidad. Pero ganar en Río de Janeiro supondría conseguir lo inalcanzable para cualquier humano sobre la faz de la tierra.

Michael Phelps

Estamos ante el atleta más laureado de la historia de los juegos olímpicos. Se trata del “tiburón” de la selección de EEUU que ya acumula un total de 22 medallas (18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) en la participación consecutiva de cuatro juegos. Los de Brasil serán los quintos, unos juegos donde podrá engrandecer aún más, si cabe, su leyenda.

Fuente: Foxsports.com

Fuente: Foxsports.com

De todos modos, el camino a la gloria de este deportista está lleno de problemas personales y actuaciones poco éticas. A partir de su magnífica actuación en Pekín y su salto a la fama, solo aparecía en portadas por conflictos y abusos de sustancias. En 2009 llegó a ser suspendido por USA Swimming (federación de natación de los EEUU) por 3 meses a raíz de que se publicaran fotos de Phelps con una cachimba. No obstante, en Londres demostró que seguía rindiendo a un nivel formidable. Pero en octubre de 2014 fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y la Federación lo suspendió por 6 meses y también decidió que el nadador no compitiera en los Campeonatos del Mundo disputados en la ciudad rusa de Kazán.

A partir de ese instante y por las razones de haberse comprometido con su novia (mujer en la actualidad) y haber sido padre, Michael Phelps se ha convertido en un hombre nuevo que, aunque haya pasado la treintena (tiene 31 años), quiere y pretende consagrar su puesto en el Olimpo del deporte. 

Neymar Jr.

Fuente: soy502.com

Fuente: soy502.com

El actual capitán de la selección anfitriona de los juegos olímpicos es seguramente el deportista que más presión esté soportando estas olimpiadas. Las polémicas no han cesado y desde su controvertido nombramiento como capitán de la seleção brasileira no paran de incrementarse.

Estamos ante un joven de 24 años de edad al que en la vida le ha sonreído en todo, en todo menos con su selección. Al igual que a algunos grandes astros del fútbol (véase el ejemplo de Messi, Shevchenko, Raúl Gonzalez, Gerrard o el mismo Cristiano Ronaldo hasta hace menos de un mes) le persigue ese maleficio de no poder lograr el ansiado triunfo con su selección.

A todo ello hay que sumarle no solo el no ganar, sino la pésima imagen que la canarinha ofreció en el mundial de Brasil 2014. Además, existe una carga extra para el capitán brasileño y todo el equipo, y es el hecho de que el oro de los Juegos Olímpicos es el único trofeo internacional que Brasil no tiene en su palmarés. Han ganado 5 mundiales, 8 copas Américas, 4 copas Confederaciones, pero ningún oro de los Juegos Olímpicos.

La próxima cita de las olimpiadas brinda a la selección brasileña de futbol la opción de hacer una reconquista histórica en el mismo lugar donde se hundió hace ya dos años y da la oportunidad a Neymar de demostrar sus dotes de liderazgo.

Kevin Durant

Es la nueva estrella y líder de la selección estadounidense de baloncesto. Debido a la negativa de los grandes como Lebron James y Stephen Curry, le tocará a este nuevo jugador de los Warriors lidiar con el mando del equipo.

Foto: nextvpanama.com

Foto: nextvpanama.com

Los de EEUU son un referente del baloncesto y llevan desde Barcelona 92 sin perder una olimpiada. Aunque hayan surgido dudas sobre el nivel del equipo de este año y de sus jugadores, según afirma Durant, “No existe ningún tipo de presión. Hemos de ser conscientes de que debemos jugar a nuestro mejor nivel“.

El líder de los USA compartirá galones con el alero Carmelo Anthony, el veterano estadounidense que en Río se convertirá el único baloncestista estadounidense que ha disputado cuatro Juegos Olímpicos.

Aunque Durant afirma que no hay figuras de líderes ni de estrellas, sino que se trata de un equipo mentalizado e involucrado para dar el máximo, está más que claro que intenta quitarle hierro al asunto intentando librarse de la gran responsabilidad que tiene en los Juegos Olímpicos de este año. 

Nocak Djokovic

El serbio que actualmente es el número uno del tenis mundial no tiene aún ninguna medalla olímpica en su vitrina. Aunque solamente le quede conseguir esta hazaña para poder bordar su carrera deportiva, sus rivales no se lo podrán nada fácil.

Foto: nbcolympics.com

Foto: nbcolympics.com

Delante tendrá al gran Rafa Nadal (que acaba de confirmar su participación en individual y dobles) con un oro en Pekín y al número dos del ranking de la ATP Andy Murray que fue oro en Londres 2012. Tendrá que batir a estos dos colosos para hacerse con su primer oro y primera medalla olímpica de su carrera.

Serena Williams 

Foto: voanews.com

Foto: voanews.com

Si continuamos con el mundo del tenis, otra indispensable en la lista es la pantera Serena Williams. Convencida de revalidar el título de campeona olímpica obtenido en Londres 2012 (en individual y dobles), se enfrentará contra las mejores del tenis mundial en toda la historia.

Se encuentra en el primer puesto de la WTA y llega a Río después de un año en el que lo ha ganado absolutamente todo. Por supuesto, no hace falta decir que acude a los juegos como la gran favorita de las participantes.

Los juegos de Río de Janeiro se convertirán seguramente en la antesala de la retirada de la hermana menor de las legendarias Williams que está a punto de cumplir 35 años. Para ello que mejor manera que ganar dos oros y cerrar una carrera digna de una leyenda.

Simone Biles

Ya la han bautizado como la nueva Nadia Comaneci (famosa por sus 9 medallas olímpicas y por haber sido la primera gimnasta en conseguir un 10 perfecto de valoración, entre otros muchos logros) y no es para menos. Esta adolescente estadounidense es la primera gimnasta en la historia en conseguir 3 títulos mundiales con tan solo 19 años.

Foto: indystar.com

Foto: indystar.com

Río se podría convertir en la cúspide de su carrera, o mejor dicho en el comienzo de una leyenda. Además, optará a 5 medallas de las que es favorita en cuarto de las pruebas en las que participará. Es en las barras asimétricas donde esta joven “flojea” un poco, aunque es cuestión de tiempo, el cual tiene de sobra, que también doblegue a éstas.

Shelly-Ann Fraser-Pryce

Foto: urbanislandz.com

Foto: urbanislandz.com

Este último es un nombre a tener muy en cuenta en la modalidad de velocidad femenina. La jamaicana Shelly-Ann, a la que también se conoce como “la Bolt” de la selección femenina de Jamaica, es ya una leyenda al estilo Usain Bolt en los 100 metros lisos femeninos.

Apodada “pocekt rocket” (cohete de bolsillo) por su menguada estatura de 1.51 metros, es una referencia en el atletismo de las féminas. Llega a río con la firme intención de revalidar el título obtenido en Pekín y en Londres de los 100 metros lisos. Su palmarés es algo que se debe mencionar, ya que suma un total de 13 medallas entre mundiales y olimpiadas de aire libre.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario