Aprender inglés en España

Ya es muy conocido aquello de “¿Qué es un español?. Es una persona que pasa toda su vida estudiando inglés”. Sin embargo, no he podido resistirme a preguntarme por qué sigue siendo difícil aprender inglés en España. Otros países tienen muy bien resuelto el aprendizaje del inglés consiguiendo que un muy alto porcentaje de su población acabe dominando el inglés como segunda lengua. ¿Por qué no España? La respuesta hay que encontrarla en el sistema de la educación primaria y secundaria.

El aprendizaje del inglés en el sistema educativo español

No soy un experto, pero tengo a mi alrededor una prole de cinco chicos de entre 6 y 15 años que van a diferentes colegios, entre ellos a uno bilingüe. Se trata de colegios muy acreditados en España, donde pensé que la enseñanza del idioma inglés estaba garantizada. Esto lo tienen que unir a mis incesantes y obsesivas preguntas a los hijos de mis amigos sobre el tema… No es una muestra representativa, ni mucho menos, pero la conclusión personal que sacaría es que la enseñanza del inglés en España es un desastre.

Lo digo, porqué para un país que atrae millones de turistas, vende incesantemente propiedades en el extranjero, es el paladín entusiasta de la construcción europea y hace negocios en medio mundo, comprando bancos, empresas, etc… parecería un contrasentido que su sistema educativo no tuviera perfectamente resuelto cómo aprender inglés a un nivel aceptable.

Aprender inglés en España

Hay que empezar por el hecho de que en algunos colegios el profesor de inglés no es un especialista en esta materia. Se da la circunstancia de que chicos bilingües ponen en aprietos al profe. Pero además, los métodos, materiales, equipamientos de laboratorios, tamaño de las clases, horarios, etc. permiten maravillas aunque se dispusiera de los mejores profesores.

La estrategia de aprender inglés en España sigue siendo la misma que hace 20 años:

  • Un profesor particular que ocasionalmente da lagunas horas de “refuerzo” a las horas de clase del cole. Este profesor acaba teniendo como objetivo que le niño o niña apruebe inglés con buenas notas en el cole, pasando a ser el objetivo de aprender inglés una cuestión secundaria.
  • Ir a una academia o centro especializado en el aprendizaje de idiomas. Aunque hay que reconocer que gracias a la mejora y calidad de estos centros, muchos españoles han aprendido inglés, lo cierto es que se convierte en una actividad “extra” muchas veces difícil de seguir de forma continuada, coste económico aparte.
  • Ser “autodidacta“. Cintas en el coche, vídeos en casa, libros y métodos adquiridos pagando una pequeña fortuna… Hay que tener una voluntad de hierro. El alto porcentaje abandonos viene a confirmar lo difícil que es aprender un idioma en la soledad.
  • Seguir cursos de inglés en Inglaterra. Veranos, un mes de cara a un examen… Tienen la ventaja que “sueltan” al alumno, pero al ser temporalmente muy cortos sus resultados no pueden obrar milagros.

El resultado es que empezamos decenas de métodos diferentes, repetimos cosas y no terminamos de aprender un inglés aceptable para nuestra vida profesional. Nos defendemos, disimulamos, le echamos cara… pero no le sacamos todo el partido que podríamos sacarle al aprendizaje del inglés. Cuando llegamos a la universidad, si el profesor nos recomienda un libro en inglés, nos rasgamos las vestiduras… En estas circunstancias, ¿Habrá alguna vez un gobierno en España que resuelva en el sistema educativo el aprendizaje del inglés? (Y otros idiomas, por supuesto). Temas relacionados:

12 Respuestas

  1. Avatar Anónimo 14 años ago
  2. Avatar Julian 13 años ago
  3. Avatar Profesora nativa de inglés 25 años 13 años ago
  4. Avatar Duncan Holt 13 años ago
  5. Avatar English girl 13 años ago
  6. Avatar Anónimo 12 años ago
  7. Avatar Anónimo 11 años ago
  8. Avatar Anónimo 11 años ago
  9. Avatar Elisabet Kuszek 11 años ago
  10. Avatar Carmen 8 años ago

Añadir Comentario