Ahorrar agua

Ahorrar agua en España y en otros muchos países es una cuestión fundamental. Los diarios españoles han difundido estos días los beneficios de RIDO para las plantas y el ahorro de agua.

En la España actual, afectada por frecuentes restriciones derivadas de la escasez de agua y un fuerte desarrollo urbanístico, se ha desarrollado una tecnología de riego doméstico que permite reducir el consumo de las familias en un 80%. El sencillo y brillante invento se ha extendido por viveros de todo el mundo. Si fuera utilizado por todas las casas de España se estima que ahorraría unos 7.000 millones de litros anuales (el consumo de una población de 200.000 habitantes).

Rido (Riego Doméstico) para ahorrar agua

Su funcionamiento se basa en aprovechar la capilaridad de la tierra, permitiendo a las plantas tomar el agua que estrictamente demandan. La racionalidad de esta tecnología de riego, además de ahorrar agua, permite un riego óptimo para las plantas.

El director general de RIDO, Jorge Orts, en declaraciones al diario de La Verdad de Murcia (una de las zonas azotadas por restricciones futuras al crecimiento por falta de agua) señala que “este riego permite alargar la vida de la planta y evitar que muera por la carencia o exceso de agua, por la falta de oxígeno o por la aparición de hongos”. De acuerdo con algunas investigaciones, el 80 por 100 de las plantas mueren por un riego inadecuado. Por lo general se desconoce las necesidades de agua de cada tipo de planta. Esto es, la frecuencia y el tipo de riego que cada planta requiere.

Un proyecto de la Universidad de Murcia y Viveros Huerto del Cura

Un profesor de la Universidad de Murcia inventor de este sistema de riego y Viveros Huerto del Cura, una de las empresas nacionales más destacadas en este sector, han ido desarrollando un prototipo que permitiera el autoriego de las plantas y ahorrar agua. La solución llegó al «trasladar la capilaridad» y colocar el dispositivo con el agua en la parte superior en lugar de abajo. Con esto se impedía que con el crecimiento de la planta sus raíces entraran en contacto con el agua y la planta muriera por falta de oxígeno.

Esta tecnología de riego, saca partido de la capilaridad de la turba (tierra que se utiliza en las macetas), hidratándose por medio de una «pequeña mecha» introducida en la tierra y que por medio de conductos expande el agua hasta lograr el punto óptimo de humedad. Plantas más sanas y menor consumo de agua.

Investigaciones posteriores han permitido el desarrollo de un producto extraordinariamente útil en los hogares con implicaciones importantes para ahorrar agua. Mejoras en el diseño, perfeccionamiento en el sistema de entrada del aire y cierre del dispositivo, mejoras en la capacidad, entre otras han permitido el creciente éxito actual del producto en los mercados nacionales y su creciente introducción en los mercados internacionales.

En el extranjero RIDO obtiene la mayor parte de su facturación (70%), con una distribución ya en marcha en toda la Unión Europea. Rido también se comercializa en Rusia y en Estados Unidos, y se ha inciado también su comercialización a América Latina (Venezuela y México).

Euroresidentes.com lleva a cabo un proyecto de colaboración para difundir las buenas practicas de riego a los euroresidentes aficionados de la jardinería.

Temas relacionados con RIDO y ahorrar agua:

Una Respuesta

  1. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario