Accidentes de tráfico en España: 4 medidas sencillas

El carné por puntos en España no está dando los resultados que los responsables y especialistas esperaban. Los accidentes de tráfico en España apenas han disminuido tras un conjunto de medidas represivas que castigan a los conductores infractores de una serie de normas (exceso de velocidad, cinturones de seguridad, uso del móvil mientras se conduce, etc) y muy especialmente la entrada del carné por puntos.

Los accidentes de tráfico en España

Los responsables del tráfico en España deberían reflexionar sobre que es lo que hace a España diferente de otros países. Y, en cualquier caso, qué mejoras, qué medidas adicionales pueden aplicarse para frenar el excesivo número de muertes en carretera que ocurre cada año en España.

Como puede apreciarse en el mapa de la izquierda España puede aprender de países vecinos. Los datos del Reino Unido, países nórdicos, incluso Alemania o Francia, pueden dar ideas de nuevas direcciones a seguir.

Sin ánimo de ser exhaustivos a nuestro jucio hay cuatro mejoras que deberían llevarse a cabo en España.

1. Crear una concienciación muy activa entre la población española de rechazo de la malas prácticas de condución. 

Todavía queda en España la costumbre de creer que los “enemigos” son los agentes de tráfico. Muchos conductores avisan a otros con un cambio de luces si hay algún contro o puesto de observación de agentes de tráfico, para que los potenciales infractores disminuyan la velocidad. Esto es justamente lo contrario que hace la población de otros países. Me viene a la memoria las pequeñas comunidades de los pueblos en Inglaterra; las “speed watch community”; sí, a la entrada de muchos pueblos los conductores son advertidos que el pueblo colabora con las autoridades de tráfico para denunciar a los conductores que no respeten las limitaciones de velocidad. Hay un señalización exhaustiva sobre esto y una colaboración ciudadana activa.

Reino Unido: controles de velocidad por voluntarios

2. Mejorar la señalización, el estado de las carreteras y la planificación de las obras. 

Aunque se ha mejorado la señalización de tramos con concentración de accidentes, algunas facetas de la señalización de las carreteras españolas son deficientes. Se genera una confusión peligrosa e inductora de potenciales accidentes. La señalización del entorno de Madrid, para conductores ajenos a la capital es confusa y poco eficiente (todavía queda el recuerdo de obras como las de las M-30 y su señalización de una chapuza descomunal). La planificación de algunas obras en verano, en plenos días de operaciones salida… Pero incluso en términos generales hay mejoras potenciales muy sustanciales. Señalaría dos:

  • La deficiente señalización en el suelo o firme de las vías. En esto el Reino Unido vuelve a ser un excelente modelo. El “slowly” en el suelo conforme se entra un pueblo, o se aproxima una curva peligrosa, se repite y es muy orientativo para los conductores. En las rotondas se la situación de los coches en carriles previos a su salida específica en un punto u otro de la rotonda…
  • Evitar los laberintos a las entradas y salidas de las autovías y autopistas, su deficiente señalización, el escaso control de la inadecuada velocidad, la excesiva cogestión de conexiones en un escaso espacio (propiciando dudas y maniobras peligrosas) y la no existencia de criterios generales a la hora de organizar el tráfico señalético. Evitar las chapuzas de señalización.

3. Hacer efectiva la aplicación de las medidas. 

Hace un par de días hice un largo trayecto cruzando España de norte a sur. Durante el viaje respeté el límte de velocidad estrictamente. Hacía adelantamientos en las autopistas a 120 km/hora. Durante mis adelantamientos no menos de una treintena de vehículos me apremiaron a que les dejara paso, incluso, me llegaron a adelantar por el carril de la derecha. Sus velocidades en la mayoría de los casos eran muy superiores a los 140 km/ hora. El miedo a perder puntos se ha ido diluyendo conforme se ha visto que los controles no son lo suficientemente efectivos y exhaustivos. Al final los accidentes de tráfico son producto de imprudencias, imprudencias e imprudencias…  El siguiente vídeo de accidente de tráfico sintetiza muy bien la imprudencia y el factor de lo inesperado:

4. Areas de descanso. 

España debería copiar de Francia (Aires) sus áreas de descanso y la calidad de las mismas. Un país turístico como españa atravesado durante el verano por miles de vehículos que recorren en un día muchísimos kilómetros debería disponer de muchas y bien equipadas áreas de descanso, que invitaran de forma efectiva al relax de los conductores y acompañantes. El cansancio mata. En algunas carreteras españolas las áreas de descando son inexistentes, deficientes y desprovistas de los servicios necesarios.

Sin duda, habrá muchas más áreas de actuación. Pero estas cuatro que hemos apuntado, vienen a demostrar que todavía se puede hacer mucho para mejorar y evitar un cúmulo de muertes sin sentido.

Temas relacionados con accidentes de tráfico en España:

3 Respuestas

  1. Resen3 11 años ago
  2. Anes Ortigosa 3 años ago

Añadir Comentario