Récords de las Olimpiadas que han hecho historia

Récords históricos de las olimpiadas en Atletismo y Natación

Deportistas y récords que han hecho historia en las disciplinas de atletismo y natación conseguidos en las distintas celebraciones de los Juegos Olímpicos celebrados hasta la fecha.

Records olímpicos en Atletismo

100 metros lisos

La prueba reina de la velocidad está liderada por el superhombre Usain Bolt, que batió el récord olímpico en los Juegos de Londres (2012), haciendo una impresionante marca de 9.63.

En la categoría femenina, es la americana Florence Griffith-Joyner quien mantiene un récord olímpico, desde 1988, con una marca hasta ahora inigualable de 10.62.

Foto: www.gq.com

Foto: www.gq.com

200 metros lisos

En la categoría masculina, el jamaicano también tiene el récord olímpico en esta modalidad, con un tiempo de 19.30. Usain Bolt lo mantiene desde los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008.

En la categoría femenina, también es Griffith-Joyner quien tiene el récord, desde los Juegos de Seoul de 1988, con un tiempo espectacular, que también es récord mundial, de 21.34.

Foto: deportes.terra.com

Foto: deportes.terra.com

400 metros lisos

El americano Michael Johnson tiene el récord en esta prueba, considerada por expertos como la más dura de todas por su esfuerzo anaeróbico, con un tiempo de 43.49, que se mantiene desde los Juegos de Atlanta, en 1996.

La atleta francesa Marie-José Pérec, también desde 1996 en Atlanta, mantiene un récord de 48.25.

Foto: thetimes.co.uk

Foto: thetimes.co.uk

1,500 metros lisos

En esta difícil prueba, más que la velocidad se mide el medio fondo, la capacidad de combinar esfuerzo con inteligencia, y medir bien los tiempos de la prueba. En el “milqui”, el keniano Noah Ngeny mantiene el récord olímpico desde los Juegos de Sydney de 2000, con una marca de 3:32.07.

Paula Ivan, atleta rumana con el actual récord olímpico, lo consiguió batir en los Juegos de Seoul de 1988, con un tiempo hasta ahora imbatible de 3:53.96.

Foto: espiritucafetero.blogspot.com

Foto: espiritucafetero.blogspot.com

Maratón

En la prueba reina de las olimpiadas, siempre tan admirada por la difícil tarea de tener que recorrer 42.195 metros, el keniano Samuel Wanjiru mantiene un récord olímpico realmente espectacular, logrando recorrer los 42 km en 2:06.32, haciendo 1 km cada 3 minutos, aproximadamente.

En la categoría femenina, la corredora Tiki Gelana (Ethiopia) mantiene un récord olímpico de 2:23:07, tras lograr dejar a muchos boquiabiertos en los juegos de Londres, en 2012. Esta marca, significa que la corredora consiguió recorrer 1 km cada 3.4 minutos.

Foto: www.getyimages.com

Foto: www.getyimages.com

110 metros vallas

En la categoría masculina, el corredor Liu Xiang (China) mantiene un récord olímpico en hombres de 12.91, que consiguió en los Juegos de 2004, en Atenas.

En la espectacular carrera de 110 metros obstáculos, es la australiana Sally Pearson quien batió el récord olímpico en Los juegos de Londres, en 2012, con una marca de 12.35.

Foto: www.britannica.com

Foto: www.britannica.com

400 metros vallas

En la categoría masculina, el americano Kevin Young mantiene el récord olímpico desde los Juegos de 1992, en Barcelona, donde consiguió una marca de 46.78 que también es récord mundial.

En la categoría femenina, Melaine Walker (Jamaica) obtuvo el récord olímpico tras conseguir un tiempo impresionante de 52.64, en los Juegos de Beijing de 2008..

Foto: dresonic.wordpress.com

Foto: dresonic.wordpress.com

Salto de longitud

En la categoría masculina, el americano Bob Beamon consiguió realizar lo que en su día bautizaron como “el salto del siglo” y mantiene el récord olímpico desde 1968, en los juegos de Mexico City. El atleta consiguió saltar 8.90 metros, dejando así una marca difícil de igualar que ni siquiera el apodado hijo del viento, Carl Lewis, pudo superar en sus mejores saltos – su récord personal fue de 8.87 metros.

En la categoría femenina, Jackie Joyner-Kersee (USA) tiene el récord olímpico desde los juegos de Seoul, en 1988; con un espectacular salto de 7.40 metros.

Foto:www.charlesaustin.net

Foto: charlesaustin.net

Salto con pértiga

El récord olímpico en la categoría masculina lo mantiene el francés Renaud Lavillenie, con un salto de 5.97 metros. El récord mundial también lo tiene el pertiguista francés con una altura de 6.16 metros.

En la categoría femenina, la rusa Yelena Isinbayeva obtuvo el récord olímpico en los Juegos de 2008, con un salto de 5.05 metros. En este caso, también es la atleta rusa quien tiene el récord mundial, con un salto de 5.06 metros. Aquí tenéis el vídeo, donde se puede apreciar la tremenda felicidad que siente la deportista al ver que ha conseguido batir el récord olímpico.

Natación

50 metros estilo libre

César Cielo, nadador brasileño, tiene el récord olímpico desde Beijing 2008, con un tiempo difícil de superar de 21.30.

La holandesa Ranomi Kromowidjojo, en la categoría femenina, mantiene el récord olímpico desde los Juegos de 2012 en Londres, con un tiempo de 24.05.

Foto: kollytalk.com

Foto: kollytalk.com

100 metros estilo libre

El nadador australiano Eamon Sullivan, consiguió batir el récord olímpico en Beijing 2008, haciendo un espectacular tiempo de 47.05.

En la categoría femenina, Ranomi Kromowidjojo consiguió en 2012 batir también el récord de esta modalidad, con un tiempo de 53.00.

Foto: nltimes.nl

Foto: nltimes.nl

200 metros estilo libre

El espectacular Michael Phelps, conocido por su magnífica trayectoria, en la que puede presumir de 22 medallas olímpicas (18 oro, 2 plata, 2 bronce), y del que disfrutaremos en los Juegos de Río por quinta vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos. El nadador estadounidense batió, en total, 8 récords olímpicos todos ellos en las olimpiadas de Beijing, en 2008. Entre estos se encuentran, 200 metros estilo libre (1:42.96), 100 metros mariposa, 200 metros mariposa, 200 metros cuatro estilos, 400 metros cuatro estilos (récord olímpico y mundial) y tres récords olímpicos en modalidades de relevo.

En la categoría femenina, la nadadora americana Allison Schmitt consiguió batir el récord olímpico en los Juegos de Londres, 2012, con un tiempo de 1:53.61.

Atleta más joven en ganar una medalla de oro y batir un récord olímpico

La deportista olímpica más joven en ganar una medalla olímpica, y batir un récord de tiempo, fue la nadadora húngara Krisztina Egerszegi, que en los Juegos de Seoul de 1988, ganó el oro en 200 metros espalda y batió el récord olímpico con tan sólo 14 años. A día de hoy este récord ya es imbatible, ya que el COI impuso una edad mínima de 16 años, requerida en todas las modalidades de los juegos olímpicos.

Krisztina Egerszegi: la atleta más joven en ganar una medalla de oro olímpica

Krisztina Egerszegi Foto: origo.hu

Enlaces relacionados:

Añadir Comentario