11-M: cuestiones pendientes


11 de marzo de 2004: 191 muertos y más de 1.500 heridos

Hoy se cumple un aniversario donde la sociedad española quedó desgarrada por el dolor y la desesperación. Será un aniversario que poco servirá traerlo a la memoria si nuestra sociedad no resuelve las “cuestiones pendientes”.

11-M: cuestiones pendientes

1- Las circunstancias que generaron tan terrible agresión siguen vigentes en el orden internacional. Las naciones no han sabido progresar en el entendimiento, diálogo, respeto… que impidan progresar el radicalismo, el sectarismo, la incomprensión, el terrorismo.

2- Más bien la contrario, estamos en un entorno internacional donde la situación en Irak se ha hecho más insostenible e imprevisible (se predice una guerra civil), Irán apuesta por un programa nuclear, Palestina apoya y vota mayoritariamente los sectores más radicales, el mundo islámico se moviliza contra occidente por unas caricaturas, promoviendo la ira y el rencor hacia los países occidentales.

3-Los países occidentales vulneran los propios derechos civiles a la hora de combatir el terrorismo (abusos en cárceles, detenciones ilegales…) propiciando para los autores e impulsores del terrorismo islámico una legitimación de las propias acciones terroristas.

4-La “globalización” del fenómeno del terrorismo no está siendo atacada desde la perspectiva global de cooperación de los países potencialmente afectados, propiciando la división y una escasa coordinación política.

5- En España el terrorismo es objeto de una instrumentación y manipulación política partidista cuando es urgente su tratamiento como tema de Estado.

6- El Gobierno de los Estados Unidos tiene una deuda con España, país que ha sufrido junto con el propio pueblo de los Estados Unidos la mayor agresión de terrorismo islámico. Ningún mandatario estadounidense ha rendido homenaje público a las víctimas del 11-M en España. 7. Una sociedad que es capaz de instrumentalizar el terrorismo mina sus fundamentos éticos, sus propias bases de conviviencia, la propia defensa de sus derechos y con esto engendra las bases de sus debilidad y carencia de respuestas.

Participa en los “coments”, aportando tus comentarios y las cuestiones que creas pendientes Temas relacionados con 11-M:

One Response

  1. Anónimo 12 años ago

Añadir Comentario