10 cosas sobre Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander

La Presidenta (o Presidente, tal como prefiere ella) del primer Banco de la zona euro tiene 56 años, está casada con Guillermo Morenés Mariátegui, un ingeniero agrónomo e hijo del I marqués de Borghetto. Es madre de tres hijos varones.

Ana Patricia Botín,   Presidente Banco de Santander, nacida en 1960

Ana Patricia Botín  como Presidenta del Banco Santander marca un hito como mujer al liderar una familia de cuatro generaciones de banqueros varones y uno de los principales bancos del mundo.

Familia Botín, Imagen: Telva

10 cosas sobre Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander

1. Genes financieros

Destila genes financieros por todos lados. Su bisabuelo, su abuelo y su padre dedicaron toda su vida a la banca. Aunque cuenta con cinco hermanos, dos varones, ella, primogénita, ha sido la heredera por méritos propios. Sucede al mejor banquero de todos los tiempos.

2. Elegante en el fondo y las formas

De su madre, Paloma O`Shea ha heredado su elegancia y belleza. También su sensibilidad por el arte, la música y el mecenazgo. El apellido O´Shea materno es de origen inglés y también con antecedentes destacados en banca.

 

3. Brillante formación

De joven tuvo una muy brillante formación fuera de España en diversos colegios de Suiza, Austria, Reino Unido. Domina cinco idiomas. estudió en la Universidad de Bryn Mawn (Estados Unidos) y en la prestigiosa Universidad de Harvard donde se graduó en Economía.

Ana Patricia Botín en un reciente discurso en la Georgetown University

4.  Máximas responsablilidades. 

Una experiencia profesional extraordinaria. Antes de llegar a la presidencia, fue también Presidenta de Banesto y Consejera Delegada del Banco de Santander en el Reino Unido, en ambos casos con excelente reputación y sucediendo a ejecutivos de primer nivel como Alfredo Sáenz y António Horta-Osório. Anteriormente Ana Patricia Botín fue responsable de la Banca Mayorista Global del Banco Santander Central Hispano (BSCH).

Ana Patricia Botín Santander Universidades Reino Unido The Guardian

5. Un largo periodo de aprendizaje empresarial  y profesional

Ha aprendido de sus fracasos (como Suala Capital, su empresa de capital riesgo)  y tal cómo hizo su padre pasó por varios estamentos y divisiones clave en el Banco. Desde 1988 asumió diversas responsabilidades (mercados de capitales, banca de inversión, Banco Santander de Negocios, banco en Latinoamérica como presidenta del Banco Río de Argentina…).

Imagen: Fianncial Times

6. Éxitos fuera del Banco

Con sólo 20 años, dio sus primeros pasos en 1981 en JP Morgan, donde trabajó en Madrid y Nueva York. Cinco años después era nombrada Vicepresidenta de JP Morgan en España. También actualmente forma parte del Consejo de Administración de The Coca-Cola Company. El  Reino Unido y en el mundo anglosajón se ha ganado una imagen propia de directiva influyente y con fuerte personalidad.

7. Defensora de la economía digital e Internet

Desde sus inicios apostó por Internet y la economía digital apoyándose en personas de la valía de Ana María Llopis (tras su salida del Open Bank) en Coverlink (vendida a Indra en 2002) una incubadora de empresas digitales o Francesc Fajula (Yuzz, en Banesto y en conexión con el Silicon Valley). Así mismo ha impulsado la relación con las universidades anglosajonas y los proyectos universitarios del Santander Universidades relacionados con Internet.

8. Discreción

Nunca ha concedido una entrevista y la discreción sobre su vida privada y familiar es absoluta. Se sabe que practica el golf, es seguidora del Racing del Santander y poco más. Sí participa activamente en foros especializados como Davos, FMI, DeustoForum…

Ana Patricia Botín en el Foro Económico de Davos

9. Proyección internacional

Antes de llegar a la presidencia del Santander, en 2004, el periódico ‘Financial Times‘ la consideró la segunda mujer más influyente de Europa y la revista ‘Fortune‘, como la sexta mujer de negocios más poderosa fuera de EEUU. La BBC en una encuesta en  2013 la situó como la tercera mujer más influyente del Reino Unido, Bloomberg la llama “Queen Botin“. El Gobierno británico la nombró recientemente entre las personalidades para promover la city londinense como centro financiero.

10. Fuerte carácter y decisiones propias

Quienes la conocen la definen con una mujer con ideas propias y de fuerte carácter. Se rodea de talento y es proclive a dirigir los mejores equipos en cada sitio.  Es fundadora y presidenta de la fundación sin ánimo de lucro Conocimiento y Desarrollo (CYD), que promociona la contribución del mundo universitario al desarrollo económico y social. también fundadora de la Fundación Empresa y Crecimiento, que financia pequeñas y medianas empresas en América Latina

 
La prensa de todo el mundo ha difundido el hecho de que no suele ser usual que una mujer ostente uno de los ámbitos de poder financiero más destacados del mundo. Así mismo quienes la conocen bien han destacado que su ascenso a la Presidencia del Santander no es una herencia, sino que se lo ha ganado por méritos propios a través de una trayectoria personal y profesional impecable.

 

Lecturas relacionadas

Una Respuesta

  1. Cerdenyamylove 1 año ago

Añadir Comentario