Empresa | Finanzas | Diccionario de Finanzas | Tipos de Interés (concepto)
Diccionario de Finanzas

Tipos de Interés (concepto)

Tipo de interés es el precio del dinero. Más específicamente el tipo de interés es el precio que se paga por utilizar el dinero. Como en todos los mercados, los precios regulan la oferta y la demanda a través de los precios. El dinero también tiene su mercado y la utilización del mismo tiene un precio que es el tipo de interés.

En todas las economías hay personas e instituciones que tienen excedentes de ahorros (prestamistas), y otras que tienen necesidades de fondos para gastos e inversión (prestatarios).

El dinero que los prestamistas ceden a los prestatarios tiene un precio, que normalmente se establece en términos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un
tiempo determinado.






 






Relevancia del Tipo de Interés en una economía:

  • Tipo de interés en la política monetaria. Dentro de las políticas económicas, las políticas monetarias tienen un protagonismo decisivo a la hora de mantener sendas de crecimiento estables y sin tensiones inflacionistas. El tipo de interés es utilizado por los
    responsables de las decisiones de política monetaria para la consecución de determinados
    objetivos.

    • Políticas monetarias restrictivas. Tienen como objetivo evitar el calentamiento de la economías y las alzas de precios. Se lleva a cabo con una política de tipos de interés elevados, incrementando el coste de acceso al crédito de empresas y particulares y reduciendo por tanto la inversión y el consumo.
    • Políticas monetarias expansivas. Tiene como objetivo impulsar la economía y alcanzar la tasa de paro no inflacionista (NAIRU) o tasa de paro no aceleradora de inflación.

Tipos de interés existentes

En cualquier economía de un país existen diferentes tipos de interés, esto suele crear cierta confusión a la hora de determinar el tipo de interés realmente aplicado en un determinada operación.

Tipos de interés bancarios

  • De activo o pasivo. Hay que distinguir en principio básicamente entre tipos de interés aplicado a «clientes
    de activo» o a «clientes de pasivo». Esto es, si actúan como como prestamistas o prestatarios.
  • Tipo de interés preferencial a mejores clientes. Dentro de los tipos de interés de las entidades de crédito también está el tipo de interés preferencial que es el que las entidades de crédito aplican a los préstamos que conceden a sus mejores clientes de activo.
  • Tipos de interés aplicados a créditos normales. Los que se conceden a la mayor parte de los clientes de activo, tienen tipos de interés más elevados que el preferencial;
  • Tipos de interés de hipotecas los préstamos hipotecarios suelen concederse a tipos de interés más bajos que el de los créditos normales por estar destinados a la adquisición de viviendas y tener la propia vivienda adquirida por garantía. Ver Hipotecas -Tipos de interés.
  • Los tipos de interés de los depósitos son los que abonan las entidades de crédito a sus clientes, y que varían si son:
    • Cuentas corrientes (tipos de interés muy bajos o nulos),
    • Depósitos de ahorro (un poco más elevados)
    • Depósitos a plazo (tipos más altos dependiendo del plazo en que se mantengan inmovilizados los fondos).
  • Publicidad de los tipos de interés. Las entidades de crédito deben dar publicidad, entre otros, a la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.), que es el tipo efectivo de un préstamo o un depósito, en función de los gastos y comisiones y de que los intereses se abonen con una u otra periodicidad.
Otras clases de tipos de interés:
  • Tipo de interés nominal es el que comunican los bancos y que aparecen en los medios de comunicación o contratos; se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación.
  • Tipo de interés real tipo de interés corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación. .Suele medirse por la difrencia entre el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.
  • Tipo de interés interbancario: tipo de interés que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre sí.
  • Tipo de descuento tipo de interés de los préstamos que concede el Banco Central a las entidades de crédito. También se denomina tipo de intervención del Banco Central o tipo de regulación monetaria. El BCE lo denomina «tipo de interés oficial» y lo define como tipo de interés que fija el BCE y que indica la orientación de la política monetaria expansiva o restrictiva.

 

Términos relacionados con Tipos de interés (concepto)
Definición tipos de interés - Publicación de los tipos de interés por Bancos y Entidades de Crédito - Clases de tipos de interés -- Tipos de interés de Bancos y Cajas de ahorros - Entidades de Crédito - Cajas de Ahorro - Financiación.


Información útil

Impuestos

Declaración de la Renta Último día declaración de la Renta (IRPF)
Calendario laboral 2016


English information

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email