María Fanjul: claves de su éxito (al timón de Inditex online)

Con 32 años y apenas diez de recorrido profesional, la joven madrileña, aunque asturiana de adopción, María Fanjul, se ha sentado en los Consejos de Administración de cinco empresas, entre ellas Idealista.com y Entradas.com.

Una de las jóvenes más influyentes del sector

Ha sabido explotar su capacidad de liderazgo y visión global para convertirse en una de las jóvenes más influyentes en el sector de los negocios online. Este hecho confirma una lógica: el mundo digital está en manos de los más jóvenes.

En 2014 Inditex la fichó para gestionar la estrategia online del grupo donde hasta la llegada de Fanjul sólo cuatro mujeres desempeñaban puestos ejecutivos de confianza de Pablo Isla, el presidente del gigante textil.

Una estrategia de comunicación muy cuidada y su presencia el año pasado en el Foro de Davos le han llevado a ser portada de muchos medios. Pero, ¿Cuáles son las claves de la carrera meteórica de María Fanjul?

10 cosas interesantes sobre María Fanjul

1. Muy formada y bien relacionada. Estudió Administración y Dirección de Empresas con especialización en Finanzas en la Universidad de Comillas (ICADE) de Madrid, de donde valora especialmente su “red de contactos”. Es el miembro más joven del exclusivo club empresarial ICADE frecuentado por empresarios como Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC o el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

2. Visión ejecutiva. Aunque sus primeros años en la universidad no fueron brillantes poco a poco se interesó por el mundo de los negocios, algo que le viene de familia. Se especializó en finanzas y completó su formación en Inglaterra en la Universidad de Cardiff. En ICADE conoció al ex Google, Bernardo Hernández, considerado uno de los españoles con más influencia en las grandes compañías tecnológicas, quien desde entonces fue su “padrino”.

3. Capacidad de adaptación a los cambios. Después de tres años en banca de inversión, su antiguo profesor Bernardo Hernández, promotor de Idealista.com, la invitó a formar parte del Consejo de Dirección de la web inmobiliaria. El salto lo dio también de su mano cuando juntos crearon la compañía StepOne. No dudo en coger las maletas y trasladarse a San Francisco como cofundadora y consejera de esta compañía que ayudaba a las pymes tecnológicas españolas a dar el salto a Silicon Valley. Después de la experiencia en San Francisco asumió la dirección de Entradas.com, una web de referencia en el sector de la venta de ocio por internet.

4. Visión global. Pertenece a la Global Shapers Community (la comunidad de “modeladores globales”) una red respaldada por el Foro Económico Mundial integrada por jóvenes líderes de todo el mundo. Es la única española presente en esa Red y el año pasado fue elegida para intervenir en el foro de Davos para hablar sobre el paro juvenil

5. Rompiendo barreras de género y juventud. A pesar de sus 31 y ser mujer, o más bien gracias a ello, María ha sabido escalar en el mundo de la empresa. Cree que las mujeres debemos estar unidas para lograr que muchas más accedan a los puestos directivos. Y considera que ser joven es una oportunidad en estos tiempos de crisis para lograr cambios. “Los líderes del mundo se están dando cuenta de que la visión de los jóvenes es importante. En muchos casos se sienten perdidos ante unas reglas del juego que han cambiado y que son desconocidas para ellos”, subrayó tras el Foro de Davos.

La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, la directora del Consejo Superior de Deportes Ana Muñoz, la futbolista Amanda Sampedro y María Fanjul, en la celebración del Día de la Mujer.


6. Admirada y deseada por jóvenes y no tan jóvenes. Ha logrado hacerse un hueco en el mundo on line y convertirse en referente para muchos jóvenes de nuestro país. Fue elegida como la empresaria más deseada para tener una aventura según el portal AshleyMadison.com, aunque María tiene novio y está tan comprometida con sus sentimientos como con su trabajo En segundo lugar del ranking se encontraba otro talento del mundo digital, Noelia Fernández vicepresidenta editorial de Yahoo Europa, Oriente Medio y África. El tesón y una imagen profesional ganan en los dos primeros puestos del ranking.

7. Espíritu emprendedor en su genética. Es conferenciante de referencia en el sector del emprendimiento. Pero usa el término con cautela ya que, en su opinión, emprendimiento no es igual a autoempleo. “No puede ser que, como no hay trabajo, el Gobierno diga: «Hazte emprendedor». Emprender no es ir al Registro Mercantil y constituir una sociedad. Es muchísimo más complejo y pasa porque exista una sociedad abierta que admita nuevos proyectos, una inversión que los apoye y un tamaño de mercado que permita que crezcan”, aseguraba en una entrevista.

8. Valiente por naturaleza. Hasta hace poco se definía en Twitter como “convencida de que la suerte sonríe a los valientes”. Considera que existe una línea muy fina entre la valentía y la inconsciencia. Y hay que tener un punto de las dos. “En un entorno como el de Internet, que evoluciona tan rápido, no debes analizar demasiado las consecuencias que tienen las decisiones porque, de lo contrario, no haces nada y ese es el mayor riesgo en comercio electrónico”, aseguraba en los medios.

9. Conciencia social. Fanjul ofrece su cuenta de twitter a diferentes causas sociales y apoya todas las impulsadas por su hermano, Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza conocido por su blog en El País, 3.500 millones. “Todos los jóvenes con relativa exposición tenemos la responsabilidad de ayudar a otros”, asegura María.

10. El deporte y la cultura te hacen mejor líder. Además de ser un elemento fundamental para el enriquecimiento personal y la salud física y mental, María cree que hacer deporte y disfrutar del ocio te hacen mejor directivo, pues piensas con mayor frescura y claridad. Por ello práctica el running, la natación y siempre que puede el esquí. Le gusta la literatura, el cine, y es capaz de ir y volver en el día a Bremen para ver a los Rolling Stone.

Identidad digital de Maria Fanjul:


2 Respuestas

  1. Jana 4 años ago
  2. Anónimo 4 años ago

Añadir Comentario