La Red Social (The social network, David Fincher, 2010) más que una película, pese a sus varios oscar, parece un aburrido documental en el que aguantas hasta el final esperando ver las claves del éxito de Facebook. No sé si la película o libro (Multimillonarios por accidente: La fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición de Ben Mezrich, 2009) es un reflejo real de la historia, nacimiento y desarrollo de Facebook, pero algunos de los temas planteados tienen interés por si mismos.
Aunque con un considerable retraso y tras verla nuevamente con mis hijos, estas son mis notas sobre La Red Social y Mark Zuckerberg:
1. Un proyecto personal. Es curioso que la impronta del autor de Facebook todavía hoy arrastra en su red social muchos de los elementos que se definen en la película como su entorno: privacidad, tipo de relaciones sociales, modelo de financiación (publicidad, versus inversión), etc…. Incluso contradicciones personales. Hay una idea de liderazgo empresarial confusa pero interesante. Cierto que la personalidad de Mark Zuckerberg no queda muy bien parada en la película (uso de datos privados, plagio de la idea –Tyler y Cameron Winklevoss, y Divya Narendra-, engaño o manipulación a sus socios fundadores –Eduardo Saverin-…); pero una novela o película también podría haber sido enfocada desde las dificultades que en la practica tiene desarrollar un proyecto o idea de éxito en entornos competitivos como los que se describen. Tendría mucho menos morbo de cara la gran público, pero sería de interés para emprendedores.
2. Modelo de negocio versus éxito de un proyecto web. Este es uno de los temas sobre los que vengo insistiendo mucho. Unos 700 millones de usuarios no aseguran la rentabilidad o viabilidad de un negocio. Facebook no ha tenido prisa por encontrar un modelo de negocio y la idea de dejar un margen para que la idea o proyecto evolucionara por sí misma parece inteligente. También parece correcto que el capital inversor (en el caso que nos ocupa empresas como Microsoft) no imponga a través de mayorías accionariales el control de la empresa. Pero a largo plazo las empresas para subsistir deben generar beneficios, y la propia película recoge las controvertidas actitudes de jóvenes emprendedores ante estos temas, carentes de una mentalidad empresarial que puede llevar al traste muchas buenas ideas. Ver Sobre los ingresos publicitarios de Facebook.
Vía Google+ (Loli): Muy interesante. Creo que cómo era de esperar y en casi todos os casos, el libro es más interesante y refleja mucho más la vida de facebook desde su nacimiento que la película.
Me pareció que era demasiado rápida y confusa para poder captar todos los detalles.
Vía Google+ (Josep): A mi en cambio la película me gustó más de lo que esperaba. Dialogos trepidantes, escenas muy bien construídas. Detalles divertidos y un final memorable. Y no lo digo yo solo. También lo dice Nacho Vigalondo. Palabra de Director.
Atento: "Nadie duda que el cemento base de La Red Social es intachable. La película podría durar una hora más, dos más, y nadie se quejaría ante más planos de Fincher, más líneas de texto de Aaron Sorkin, más música de Trent Reznor… La historia podría cubrir tres años más en la aventura de Facebook y el resultado podría ser igual de satisfactorio. El problema es que si la película durase una hora menos tampoco habría mayor problema… Siempre y cuando la última secuencia siguiese siendo la misma: Zuckerberg insistiendo en solicitar la amistad de la chica que le rechazó en la noche de los tiempos. Es una secuencia rotunda, satisfactoria y fácil de traducir que condensa casi toda la significación del relato. Por ejemplo, podríamos colocarla justo después de la escena en la que se traiciona a Eduardo Saverin, eliminar el resto del metraje, y la película se hubiese entendido de igual manera. Se nota que Fincher y Sorkin han diseñado la película desde la confianza de tener ese poderoso as en la manga que es la última secuencia, y el único problema, si insistimos en encontrar uno, es que no se trata de un recurso precisamente novedoso ni atrevido. La solicitud de amistad de Zuckerberg no es sólo el Rosebud de Ciudadano Kane, en realidad no anda lejos del retrato de una mujer bella en la mano del soldado que se desangra en la trinchera."