En busca del ADN emprendedor (creatividad, ambición, perseverancia y superar los miedos)

Matricula gratis
para emprendedores

Juan Vicente Sánchez Andrés durante su etapa como Director del Programa Emprendeduría y Creación de Empresas en la Escuela de Organización Industrial (EOI) me indicaba que lo del ADN emprendedor no es un mito. Juanvi, catedrático de Neurofisiología,  estaba convencido hasta tal punto, que me proponía en clave de humor recoger discretamente cabellos de determinados “iconos” del emprendimiento en nuestro país.

Unimooc AEmprende y su matricula masiva de potenciales emprendedores (50.000 emprendedores matriculados de más de 100 países) sería un buen campo de pruebas del Big Data para identificar actitudes y aptitudes relacionadas con el emprendimiento. Al menos de aquellos que les mueve un interés o curiosidad hacia el emprendimiento. Esto en un país con seis millones de parados debería considerarse un tesoro.

También lo son los protagonistas de los casos de éxito en Internet en España y otros países. A mis alumnos de Economía, siempre les suelo repetir que hacer negocios en Internet es fascinante por la mezcla de lo fácil y extraordinariamente complejo que es. Y queda patente cuando analizamos en clase los perfiles de protagonistas que son referencia mundial (Larry Page, Sergey Brin, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerber, Jeff Bezos, Jack Dorsey..).

Las cuatro claves del emprendimiento en Internet

Esto mismo se destaca en el vídeo de Bernardo Hernández en uniMOOC AEmprende.
Bernardo (Tuenti, Idealista, Google…)  destaca lo que considera los” pilares del emprendimiento tecnológico” y centra su atención en sólo cuatro cualidades:

1. creatividad,
2. ambición,
3. perseverancia
4.y superar los miedos.

Puede llamar la atención que sólo se haya centrado en estas cuatro facetas del emprendimiento.

Se podrían encontrar centenares de características de los emprendedores o rasgos que definen el espíritu de los empresarios en general. Hace unas semanas tuve un think-tank con algunos miembros del grupo de Máximo Potencial (José María Vicedo, Manuel Pomares, Miguel Angel Guilló, José Manuel Sánchez, Alvaro García y Modesto Crespo).
 En su libro Ahora sí. 101 dosis de inspiración y superación personal, a la hora de elegir diez claves hablan de aspectos tales como:  Compromiso, Fe en el éxito, Capacidad para aprovechar las oportunidades, Actitud proactiva, Liderazgo, Conectar los puntos necesarios, Convencimiento de que es posible, Habilidades para la generación de equipos, Visualización, Pasión…, todos ellos sin duda muy relevantes.

La aportación selectiva de Bernardo Hernández a mi juicio hay que verla en el marco de los negocios de Internet donde los cuatro pilares que destaca adquieren la mayor relevancia, tal como se encarga de explicar muy bien en el vídeo y las lecciones del curso. Si pensamos que Internet lleva consigo una competencia global, con débiles barreras de entrada, impresionantes ritmos de innovación y cambios continuos muy relevantes, protagonismo absoluto del usuario… comprendemos mucho mejor las recomendaciones de Bernardo.

Mi amigo Juanvi tiene otra tarea importante identificar no sólo el gen emprendedor en general sino el de un espécimen nuevo revolucionario y único: el gen del emprendedor tecnológico. Ambición, perseverancia, capacidad para superar miedos… Menos mal que nuestra amiga Raquel Pomares nos desvela que emprender es bueno para la salud.

Seguir leyendo


2 Respuestas

  1. Juanvi 4 años ago
  2. Jose Carlos de Miguel Lipe 4 años ago

Añadir Comentario