La ilegalidad de los 902 cuando superan el coste de la “tarifa telefónica básica”

¿Cuántas veces nos hemos quejado del elevado coste de llamar al servicio 902? ¿Cuántas veces hemos obviado llamar a estos servicios por su alto coste económico?

Los números de teléfono que empiezan por 902 y que en su mayoría obedecen a la atención telefónica de servicios postventa, tienen un coste superior a la tarifa básica. Es decir, llamar a números de teléfono con tales prefijos resulta más caro que realizar una llamada a cualquier línea telefónica fija o móvil del territorio nacional.

Tal asistencia telefónica derivada de la formalización de contratos queda regulada por la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 sobre los Derechos de los Consumidores, que se transpuso al ordenamiento jurídico español en el año 2014 con la modificación del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

foto 902

La normativa española estipula que los usuarios no están obligados a pagar más del coste de la tarifa básica por comunicaciones telefónicas posteriores a la celebración de un contrato.  

La pregunta entonces es ¿qué debemos entender por tarifa básica?

Este concepto es el que definió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la famosa Sentencia de 2 de marzo de 2017 y el que tienen que tener en cuenta las empresas cuando establecen una línea telefónica con prefijo 902 para atender a los usuarios:

“El concepto de «tarifa básica» debe interpretarse en el sentido de que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia operada por un comerciante, en relación con un contrato celebrado, no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar.” 

De esta manera, el coste de las llamadas a números que empiecen con el prefijo 902 no pueden implicar para el cliente una tarifa especial, que exceda de la “tarifa básica”.

En conclusión, las llamadas a una línea de asistencia operada por un comerciante serán ilegales siempre y cuando el coste de las mismas sea superior al coste de cualquier llamada dentro del ámbito nacional. Ello potenciará que los usuarios llamen sin preocupación a un número de teléfono con prefijo 902 para que les sea prestado un servicio y se fomentará el ejercicio de los derechos postventa derivados de las relaciones contractuales.

 


Obsolescencia programada Unión Europea

La Unión Europea, a un paso de acabar con la obsolescencia programada

Confidencialidad

Acuerdo de confidencialidad: el poder de la información

Añadir Comentario