Críticas a empresas en internet: ¿dónde está el límite?

En la actualidad, es frecuente que las personas muestren su opinión vía internet respeto a diversas experiencias en diferentes aplicaciones y redes sociales sobre hoteles, restaurantes, comercios destinados al público, locales de ocio, etc., eliminándose así los medios de difusión tradicionales. La crítica es una valoración o juicio sobre las cosas, experiencias o incluso sobre las propias personas, críticas que son fundamentadas en unos principios y criterios. No obstante, debemos tener en cuenta la intención del emisor, pues cosa bien distinta es que se trate de un comentario o crítica constructiva que sólo busque la mejora de la empresa para el futuro, al contrario de los comentarios destructivos.

 

Como veníamos diciendo, millones de empresas se encuentran constantemente ante una gran oleada de críticas y comentarios ofensivos y difamatorios que como ya veníamos indicando en nuestro anterior post: https://www.euroresidentes.com/empresa/derecho-mercantil/control-los-comentarios-ilicitos-las-redes-sociales, debemos de poner fin a dichos comentarios, que únicamente son realizados con el objetivo de originar una respuesta negativa.

 

 

¿Qué perjuicio le causa a las empresas?

 

Las nuevas tecnologías y los grandes avances de información y comunicación han evolucionado, debiendo con ello renovar los mecanismos de defensa de las compañías, quienes se encuentran obligadas a conocer que se dice de ellas.

 

Al igual que las personas físicas, las empresas tienen derecho al honor, esto es, el derecho de toda compañía a proteger su prestigio y reputación cuando se produce alguna difamación que pueda desmerecer, dañar y deteriorar su imagen.  Obviamente nadie quiere ver como su prestigiosa empresa decae paulatinamente a causa de las opiniones públicas, más aún cuando la mayoría de ellas son embustes o calumnias realizadas con malicia.

 

¿Cuál es la forma de resolver dicha situación?

 

Ya se indicaba como veníamos diciendo en nuestro anterior post, que la eliminación de forma completa de los comentarios ilícitos en internet requiere de una gran complejidad. En la mayoría de ocasiones nadie quiere ir a la vía judicial para resolver dichos litigios. Únicamente es necesario la solicitud de retirada de dichos comentarios a la plataforma, siendo un mecanismo de protección del derecho al honor de la empresa rápido y eficaz.

 

No obstante, también sigue existiendo la vía judicial para el caso en el que no se proceda a la eliminación de comentarios difamatorios y vejatorios. Las empresas que ven deteriorado su derecho al honor proceden a interponer demanda judicial, reclamando una compensación económica por las consecuencias y los daños sufridos.

 

Recientemente, la aplicación “Tripadvisor”, plataforma de viajes y servicios a los viajeros, se ha visto involucrada en un procedimiento judicial. La demandante, era una compañía que había visto su establecimiento incluido en dicha aplicación sin permiso, recibiendo todo tipo de comentarios y opiniones públicas de la gente, dañando su imagen y prestigio. Por ello la demandante interpuso demanda contra la plataforma por una cuantía elevada económicamente, concretamente de 669.000 euros. Ante ello, se ha dictado recientemente por el Juzgado de Instancia de Barcelona, Sentencia desestimatoria de la acción planteada por la compañía.

 

Tal pronunciamiento fue llevado a cabo tras considerar los comentarios expuestos en demanda, comentarios que fueron borrados de forma inmediata. Ante el doble control realizado por la aplicación, el Juez no tuvo más reparo que desestimar la demanda.

 

No obstante, como ocurre en el presente caso, si la página web o plataforma no hubiera tomado las medidas de eliminación de los comentarios ilícitos, la Sentencia posiblemente hubiera sido contradictoria. 

 

¿Cuál es ese control?

 

  • Denunciar el comentario en la propia plataforma o página web.
  • Seguidamente ponerse en contacto con la plataforma o página web vía email, enviando toda la documentación necesaria que acredite que ese comentario, es falso, vejatorio y ofensivo.
  • Posteriormente la plataforma o página web vía email debe de ponerse en contacto con el usuario que ha interpuesto el comentario a fin de solicitarle si de verdad su comentario y usuario es real que retire el comentario, salvo que demuestre que dicho comentario es verídico.

 

 

En conclusión, la eliminación de forma directa de los comentarios vejatorios y desproporcionados, que únicamente son incluidos en las redes sociales con el objetivo de denigrar las empresas, podrían evitar la mayoría de procedimiento judiciales. No obstante, debemos cerciorarnos de que los mensajes enviados negativos que se eliminen no sean veraces, dado que las personas tienen derecho a ejercer su libertad de expresión siempre dentro de la veracidad para dar a conocer la parte negativa de los establecimientos o de los servicios.


Añadir Comentario