Cómo preparar un auténtico asado argentino

El asado argentino está concebido para disfrutarlo con los amigos y la familia. La elaboración de algunas carnes suele durar hasta cinco horas, durante este tiempo se come, se bebe y se disfruta el día, el vino y la conversación.

Cómo hacer asado argentino paso a paso

 

Hacer un asado argentino es relativamente fácil, sin embargo hay que tener en cuenta una serie de factores que lo diferencian notoriamente de una barbacoa americana.

Antes de analizar los pasos para la correcta preparación de un asado, voy a describir los elementos necesarios para ello:

  • Una parrilla o barbacoa, esta debe ser regulable en altura y preferentemente no debe tener tapa.
  • Utensilios de cocina: para la correcta manipulación de los alimentos en la parrilla, es conveniente disponer de un tenedor largo, un cuchillo grande y afilado y una pinza de cocina.
  • Para la preparación del fuego se debe tener: papel (preferentemente de periódico), madera de rápida combustión como puede ser el pino, y carbón vegetal. También puede prepararse con leña.
  • Debemos preparar la carne y acompañantes con suficiente antelación, ya sea salándola y cortándola a nuestro gusto.

Una vez que tengamos todos los elementos anteriores podemos proceder a la preparación del asado, para ello debemos seguir una serie de pasos:

Preparación del fuego

Cómo hacer un asado argentino: preparación del fuego

Con carbón

Esta parte es muy importante y puede condicionar todo el preparativo de la comida. El método más tradicional de preparar el fuego es mediante una pila de papel de periódico recubierta de madera de alta combustión y a su vez recubierta por carbón vegetal.

Este proceso permite encender el carbón de forma sencilla, ya que el papel enciende muy rápido, a su vez enciende la madera de alta combustión y esta el carbón, que posee más dificultades para combustionar.

Es de vital importancia que el carbón esté totalmente prendido, para ello debemos observar un color rojizo y no el típico color negro del carbón apagado. De no prender bien, el carbón podría apagarse durante el proceso de cocción y no dar el mismo sabor a la carne. El carbón suele tardar 30 minutos en encender completamente, aunque depende de la variedad del mismo.

Con leña

Otra forma tradicional de preparar el fuego es mediante leña, el proceso de encendido sería análogo pero sustituyendo carbón por leña.

2. Preparación de la carne

Es habitual preparar la carne durante la preparación del fuego, para ello se suele poner la carne y otros acompañantes en una tabla de madera donde se corta a nuestro gusto, se le puede sacar la grasa si no la deseamos y se sala por los dos lados.

Cómo preparar la carne del asado argentino

Un asado argentino suele llevar

Tiras de asado

Son largas tiras de carne con pequeños huesos, suelen cocinarse rápidamente.

Vacío

Pedazo de carne sin huesos con sabor jugoso, este tipo de corte tiene mucha carne por lo que la cocción es lenta. También puede rellenarse con verduras o especias.

Matambre

Es un corte de carne muy fino por lo que tarda poco en cocinarse. Es habitual prepararlo con salsa de tomate y queso, a esta combinación se la conoce como matambre a la pizza.

Pollo

Es habitual incorporar un pollo en un asado argentino, una variante interesante es el pollo al limón.

Entraña

Este corte de carne posee dos capas fibrosas que deben dejarse para el proceso de cocción y retirarse a la hora de servirlo. Posee la ventaja de ser un corte muy tierno y jugoso, con mucho sabor.

Chorizos y morcillas

Suele ser casi obligado incorporar estos alimentos en un asado, con el chorizo es típico hacer un choripan.

Achuras

Son un conjunto de vísceras que se comen asadas, entre las que destacan el riñón, hígado, mollejas, chinchulines, entre otros. La palabra de origen araucano significa “lo que no sirve y se tira”.

Pueden combinarse multitud de variedades de carne y grados de cocción, según el gusto de los comensales. También pueden incorporarse verduras asadas para acompañar la carne, o directamente una parrillada compuesta íntegramente de verduras.

3. Proceso de cocción

Una vez listo el fuego y la carne debemos limpiar la parrilla, para ello situamos las brasas debajo de la misma y una vez caliente se limpia con un cepillo de alambre o simplemente con papel de periódico.

Una vez limpia incorporamos la carne encima de la parrilla, es importante proporcionar brasas suficientes para poder cocinar pero sin pasarse, ya que podríamos quemar el exterior de la carne y dejar el interior crudo.

Carne del asado Argentino

La clave de un buen asado consiste en regular correctamente la cantidad de fuego y la altura de la parrilla, con el fin de lograr un proceso de cocción estable y continuado. Los asados suelen tardar entre una y dos horas según el corte de carne que incorporemos.

Otro aspecto clave es incorporar los distintos cortes en función de lo que tardan en cocinarse, siendo recomendable poner primero aquellos con mayor volumen de carne y luego los que menos. De esta forma podemos sacar toda la carne al mismo tiempo.

4. Servir el asado

Una vez listo, el asado debe cortarse en trozos individuales, este proceso suele realizarse siempre al final del asado ya que se suelen cocinar los cortes enteros de carne y no por partes.

Suele comerse primero los choripanes como una especie de pre asado y también las achuras y morcillas.

Asado argentino: cómo servir la carne

La forma más habitual de servir un asado es en una bandeja, en una tabla o en una pequeña parrilla portátil que mantiene el calor. El asador suele servir a todos sus comensales en función de sus gustos, ya que hay gente que le gusta la carne más cocida, en su punto o más jugosa.

5. Acompañantes

Aunque parezca una comida extremadamente carnívora, que lo es, raramente se come únicamente carne en un asado. Prácticamente la totalidad de asados se acompañan con algún tipo de ensalada, entre las que destacan:

Ensalada de papa y huevo

Ensalada fría, consiste en una combinación de patatas hervidas cortadas en pequeños cubos, huevo cortado en pequeños trozos y mayonesa. Este tipo de ensalada combina muy bien con carnes rojas.

Asado argentino acompañamiento

Ensalada de lechuga y tomate

se suele acompañar casi cualquier asado con una tradicional ensalada de lechuga y tomate, a la que también se le puede añadir rodajas de cebolla.

Ensalada rusa

Es otra ensalada fría habitual en un asado, al igual que la ensalada de papa y huevo combina muy bien con carnes rojas.

La bebida

Algo indispensable para una buena comida es una buena bebida, y en el caso del asado el vino tinto es casi obligado. Una variedad muy conocida en Argentina es el Malbec, y suele combinar muy bien con carnes asadas a la parrilla.

Asado Argentino: acompañamientos

Otra bebida habitual en un asado es el Fernet con Coca Cola, esta consiste en un licor de hierbas de origen italiano mezclado con Coca Cola y hielos. Suele tomarse en la preparación del asado como una especie de previa.

Autor: Axel Vazquez

 

Lecturas relacionadas: